• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 27 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Con el compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de atención médica a distancia y proyectar al Programa Telesalud como el más grande de América Latina, el Congreso Internacional Red Iberoamericana de Telefonías Móviles en Salud (RITMOS) 2017, clausuró hoy sus actividades en Sucre.

“Telesalud es uno de los programas estrella del Ministerio de Salud. Contamos con una herramienta de comunicación que, gracias a las gestiones el presidente Evo Morales, acerca a pacientes y médicos en tiempo real y de un extremo a otro del país”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al cierre de este evento internacional.

Telesalud abrió su señal médica en octubre de 2014, luego que en diciembre de 2013 fue lanzado el Satélite Tupac Katari, mismo que ahora hace posible que miles de pacientes ubicados en los rincones más lejanos de los centros urbanos, accedan a servicios de salud especializados y de forma totalmente gratuita.
Pero además, Telesalud, es ya parte de los procesos de profesionalización de las universidades.

720congretelebajo

“Nos alegra contar con el apoyo de las universidades para que el componente de Teleeducación y nuestro programa de Telesalud pueda fortalecerse y proyectarse hacia un futuro de formación y perfeccionamiento de las capacidades del personal de salud a nivel nacional, explotando al 100% las potencialidades de Telesalud”, añadió la Ministra Campero.

Durante los dos últimos días, 14 expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las posibilidades de optimizar el uso de la tecnología satelital en casos clínicos de alta precisión, y que la salud vía satélite llegue a la mayor cantidad de personas, particularmente de escasos recursos.

720congretelemedio

Gracias al Tupac Katari, la señal de Telesalud alcanza a la totalidad de los municipios del país. A través de este medio, médicos del primer, segundo y tercer nivel interactúan con sus pares especialistas que se encuentran al otro extremo del territorio nacional.

Se evalúan radiografías, realizan exámenes pediátricos en tiempo real, efectúan diagnósticos y se definen las medicaciones correspondientes para los pacientes, además de otros servicios.

Asimismo, se controlan la frecuencia respiratoria, la temperatura, se cuenta con un equipo de electrocardiografía, un espirómetro digital, un ecógrafo y un video para tomar imágenes del cuello uterino.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA