• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 22 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Leishmaniasis, entregó este domingo en Pando 12 mil ampollas de medicamentos para tratar gratuitamente a 338 pacientes identificados con esta enfermedad.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al momento de la entrega, afirmó que el medicamento también fue distribuido a nivel nacional en los siete departamentos con zonas endémicas: Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

“Estamos haciendo entrega de 12.420 ampollas de Antimoniato de Meglumina (Glucantime), para el departamento de Pando. Vamos hacer la entrega, a nivel nacional, esta semana, de otras 100 mil ampollas para otros municipios endémicos del país”, afirmó la autoridad nacional

El departamento de Pando, según el Programa Nacional de Leismaniásis, es el que reporta mayor número de casos, de 2010 a 2016 se registran 2.401 pacientes de los cuales 380 corresponde al año pasado.

720glucan medio

A nivel nacional, de 2015 a 2017, el Ministerio de Salud entregó 334.878 ampollas de destinadas a pacientes de los siete departamentos endémicos.

El próximo lote de medicamentos será entregado para los municipios del norte La Paz, Beni, Trópico de Cochabamba, entre otros.

“Es necesario, tenemos pacientes en todo el país, es un medicamento de difícil acceso, caro; el Estado con recursos propios adquirió estos medicamentos. Es la segunda entrega de esta gestión, la primer fue de 9.200 ampollas, hasta fines de octubre esteremos entregando más de 21.200 ampollas de Glucantime”, añadió la Ministra de Salud.

720 glucanbajo

La autoridad nacional reiteró que los medicamentos deben ser suministrados de manera responsable, acompañado de adecuada orientación al paciente pero además sin costo alguno.

La administración oportuna y completa de los medicamentos específicos tiene la finalidad de eliminar al parásito de las lesiones, evitar la cronicidad y las complicaciones, coadyuvando al control y a la reinserción biopsicosocial (social integral).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA