• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 13 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación


Distintas instituciones de salud culminaron una encuesta larvaria con el objetivo de detectar la presencia del vector Aedes aegypti en 15 distritos de Santa Cruz, el mismo que arrojó resultados que determinan que esa región oriental se encuentra en una alarma entomológica.

vector dos

Los resultados muestran un índice de infestación de 6,9 %, es decir, que de 100 viviendas evaluadas 7 presentan larvas del mosquito Aedes aegypti que en un índice de Breteau de 8,1 significa que en las viviendas evaluadas se encuentran 8 recipientes con larvas.

De acuerdo a un informe oficial, la ciudad de Santa Cruz se encuentra en una alarma entomológica.

Esta actividad se realizó entre el 18 de septiembre al 6 de octubre de la presente gestión con la participación de 160 funcionarios de diferentes instituciones.

La intervención se realizó a la cabeza del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en gran parte por Médicos Mi Salud, Sedes – Santa Cruz y el Departamento de Alerta Temprana del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

vector tres

El trabajo se realizó con el método Lebol (levantamiento entomológico boliviano para larvas de Aedes aegypti) con el cual se evaluaron 233 unidades vecinales, 1.266 manzanos y 2.865 viviendas visitadas en los 15 distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los recipientes predominantes donde se encontraron el vector son baldes (42%), turriles – macetas (16%), inservibles (12 %) y llantas (11 %).

De acuerdo a este reporte se deben reforzar las acciones conductuales en la población, por ser los encargados de voltear los recipientes que acumulan agua por más de tres días, tapar los turriles y depositar los embases inservibles en los basureros.

UNICOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA