• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 13 Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación


En 11 años, más de 688 mil personas de escasos recursos recuperaron el sentido de la vista gracias a Operación Milagro del Ministerio de Salud, que posibilitó las cirugías de cataratas, pterium y otros, de forma totalmente gratuita.

“Operación Milagro nació en Cuba, con el propósito de beneficiar a la población con cirugías de cataratas, de esa forma devolver la vista a las personas con riesgo de perderla”, informó el responsable de Salud Ocular del Ministerio de Salud, Rodrigo Guzmán.

El profesional indicó que los principales beneficiados con la gratuidad de estas cirugías son personas de escasos recursos, quienes son evaluados en cinco centros especializados en oftalmología del país.

Estos establecimientos están ubicados en los municipios de El Alto (Av. Juan Pablo Segundo, lado Fuerza Aérea), Guayaramerín (Hospital Central), Yacuiba (Tarija), urbanización Omercaya (municipio de Sacaba - Cochabamba) y Santa Cruz.

Para este noble propósito, el Gobierno Nacional invirtió más de 591 millones de bolivianos; además de brindar 2.957.189 consultas para identificar el diagnóstico.

“El principal propósito de Operación Milagro es la gratuidad al 100 por ciento, desde la consulta en optometría, oftalmología, toma de exámenes, cirugía, hasta la entrega de medicamentos para su recuperación”, manifestó.

720 090

Adultos requieren más cirugías de pterigium que de cataratas

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud en los últimos 11 años los médicos de Operación Milagro realizaron 463.931 cirugías de pterigium (crecimiento de tejido en el ojo debido a una alta exposición al viento y sol) y 53.016 cirugías de cataratas (proceso natural de envejecimiento del cristalino).

“En nuestro país se registran más pacientes con pterigium por la exposición de los ojos a la luz solar, sin medidas de protección como gafas obscuras con Filtro W. Comúnmente esta enfermedad aparece desde los 30 años de edad en adelante”, explicó Guzmán.

En el caso de las cataratas, esta enfermedad aparece en adultos mayores de 50 años, pero se manifiesta con gravedad a partir de los 60.

En ese marco, el profesional advirtió que las personas más propensas a contraer ambas patologías son aquellas que viven en el sector del altiplano.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA