• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 12 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación


Acciones de marginamiento y discriminación en contra de médicos tradicionales del país registraron una reducción significativa desde la implementación de la Ley 459 de Medicina Tradicional, promulgada el 19 de diciembre de 2013.

"Se sienten muy contentos nuestros médicos tradicionales por la Ley. Antiguamente había mucha marginación, discriminación sobre la medicina tradicional, parteras, callahuayas amautas, pero con la ley ya no hay tanta discriminación", dijo el viceministro de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Germán Mamani Huallpa.

Manifestó, que la ley aprobada por el presidente Evo Morales protege, genera avances y fortalece el trabajo de los médicos tradicionales en el territorio nacional.

La Ley 459 demanda varias acciones regulatorias de competencia del Ministerio de Salud, como el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab), que permite la matriculación de los médicos tradicionales en sus diferentes especialidades.

MEDICINA DOS

Asimismo, ordena la creación de consejos departamentales, un consejo nacional como estructura de apoyo para la elaboración de planes y proyectos tendientes al fortalecimiento, desarrollo, promoción y difusión de la medicina tradicional en Bolivia.

Proyectos

En cumplimiento de la ley nacional se prevé el inicio de construcción de un Centro de Saberes Ancestrales para médicos tradicionales en la gestión 2018 en la zona de Achocalla de la ciudad de La Paz.

"Los médicos tradicionales van a salir como técnicos medios de este centro", acotó. Agregó que se busca garantizar, revalorizar los saberes, conocimientos y prácticas ancestrales en el país.

Esta cartera de Estado, en un segundo proyecto, impulsará la elaboración de un listado de plantas tradicionales a nivel nacional.

MEDICINA TRES

Para un tercer proyecto se contrató profesionales para investigar, elaborar la farmacopea (libro oficial de medicamentos que recoge las sustancias medicinales de uso más común o corriente, así como normas oficiales y obligatorias de la manera de combinarlas y prepararlas) de plantas medicinales como la Tola, Manzanilla, Cardo Santo, Uña de Gato, Sangre de Grado, Calahuala, Cola de Caballo, entre otras.

"Tenemos 36 nacionalidades en todo Bolivia, cada región tienen sus costumbres sobre el uso de las plantas tradicionales (...) lo importante es investigar", dijo al recordar que con estas plantas los ancestros curaron muchas enfermedades.

Mamani adelantó que se trabaja para construir una universidad que fortalezca la medicina y conocimientos ancestrales. Se tiene proyectado realizar ferias nacionales e internacionales para el intercambio de conocimientos con México, Brasil y China.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA