• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 13 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


En el departamento de Tarija el 48% de la población mayor a 15 años tiene la enfermedad de Chagas y 40 de cada 100 mujeres embarazadas podría estar afectada por este mal, pero además, 4 a 5 por ciento de los recién nacidos corren riesgo de que sus madres les trasmitan la dolencia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Chagas, capacita a médicos Mi Salud y Safci para la atención integral de Chagas congénito y crónico.

“Queremos incorporar la prevención en la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural para el control integral de esta enfermedad, de manera que los médicos Safci y Mi Salud brinden un diagnóstico precoz para otorgar un tratamiento oportuno en Chagas congénito”, afirmó la Jefa Nacional del Programa Chagas, Ana Gabriela Herrera.

720 chagas

Recomendó que toda mujer embarazada debe hacerse la prueba serológica de Chagas para evitar la transmisión de la enfermedad de madre a hijo. En caso de ser positivo el diagnóstico, es obligación del personal de salud hacer la prueba respectiva al niño o niña.

Asimismo, advirtió que existe un riesgo de transmisión de la enfermedad al recién nacido en un 4 a 5%. “Por eso la importancia de esta capacitación porque además del diagnóstico y tratamiento los médicos harán la vigilancia comunitaria en los municipios del Chaco y valle tarijeño”, remarcó.

720 chagas 4

El Ministerio de Salud destina anualmente más de seis millones de bolivianos a la respuesta integral de Chagas, de los cuales dos millones se invierten para el diagnóstico, tres millones para la compra del insecticida empleada en el control vectorial en áreas endémicas del Chaco y valles del departamento de Tarija y cerca de un millón de bolivianos para la adquisición del medicamento destinados al tratamiento de esta patología.

El taller de capacitación que se realiza en el auditorio de la Asociación de Municipios de Tarija, se inició ayer y concluye este miércoles.

MACH

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA