• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 13 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz registran un incremento alarmante de casos de rabia canina por un trabajo poco "eficiente" de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) e instituciones regionales relacionadas con la salud pública.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud elabora un plan estratégico para intervenir en regiones donde se presentan casos positivos de rabia desde una visita casa por casa, hasta declarar una alerta sanitaria nacional para acabar con ese mal que pone en riesgo la salud de la población.

"Se trabaja en un plan para intervenir en municipios y departamentos para bajar los casos de rabia. Lo que se quiere es cambiar la estrategia que se aplicó varios años para acabar con la rabia canina con una participación sectorial e interinstitucional", dijo el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Dr. Grover Paredes Martínez.

perro dos

Informó que Santa Cruz vive una Epizootia (enfermedad que afecta de forma simultánea a un gran número de animales). El municipio cruceño en 2016 registró 78 casos de rabia y en la presente gestión se identificaron 413 casos.

La campaña de vacunación de perros que se realizó en Santa Cruz llegó a un 72% de cobertura, el mismo que no fue suficiente para disminuir los casos de rabia y se evidencia que quedaron muchos canes sin vacunar.

En 2016 Oruro registró 33 casos de rabia canina, en 2017 llegó a 99; Cochabamba registró 34 casos y al momento son 38 casos; en La Paz de nueve casos atendidos en la presente gestión se elevaron a 35; en Potosí el año pasado registró 18 casos y 14 en 2017.

Beni en 2016 registró un sólo caso de rabia canina a la fecha no existen otros cuadros clínicos; Chuquisaca en 2016 no tenia casos positivos y en 2017 presenta dos casos exportados; Tarija de 2 paso a 10 casos concentrados en Villamontes. En estas regiones al momento se aplican protocolos de prevención y promoción de la salud.

perro tres

La autoridad en Salud recordó que el Ministerio de Salud en abril de 2017 sostuvo reuniones con autoridades del Sedes -Santa Cruz, Centro Municipal de Zoonosis, Colegio Médico Veterinario y otros actores para controlar la epizootia que vive esa región oriental.

En las reuniones se determinó tomar acciones como captación de perros cachorros menores de dos años que dan positivo a los estudios de rabia por no estar vacunados.

"Se ha visto que fue poco ineficiente el trabajo de la gerencia de redes de centros de salud que no han ofrecido la vacuna contra la rabia. El otro factor es que la población no responde a las acciones de prevención, siguen con la compra de perros, no los vacunan, los dejan en la calle, basurales y no les importan la salud de las personas", dijo.

El Ministerio de Salud recomendó oportunamente a las autoridades de salud de diferentes regiones declarar emergencia sanitaria departamental para movilizar recursos económicos y personal con el fin de acabar con la rabia canina, sin embargo la sugerencia no fue atendida.
ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA