• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 29 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


En los últimos años, el insecto causante del mal de Chagas creó resistencia al uso de insecticidas. Por esta razón, en la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud reúne expertos nacionales e internacionales para rotar (sustituir) el uso de nuevos productos químicos alternativos en la lucha contra el esta enfermedad.

“La resistencia de un vector puede ocurrir cuando éste es sometido a una gran carga de insecticida por lo que las generaciones que sobreviven tienes una descendencia cada vez más resistente”, explicó la responsable del Programa Nacional de Control de Chagas, del Ministerio de Salud, Gabriela Herrera.

vectores

Esta situación da lugar a que las familias se vean obligadas a aumentar la aplicación de plaguicidas de uso agrícola en las viviendas, ocasionando que con el paso del tiempo el problema es cada vez más resistente.

El evento denominado Reunión de Análisis Técnico del Uso de Insecticidas para el Control del Triatoma Infestans Vector de la Enfermedad de Chagas, aglutina a supervisores departamentales, entomólogos, expertos de Inlaza, del Programa Nacional de Dengue, Malaria, además del especialista Eduardo Zerba, director del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina.

Las regiones del Chaco y los valles de Cochabamba son las más afectadas por esta enfermedad. La utilización continua de insecticidas a través de acciones intensivas de fumigación, rociado y aplicación de larvicidas, derivó en reportes de resistencia por parte de Triatoma infestans a insecticidas.

En el encuentro se discute y define los productos químicos alternativos para rotación (sustitución) del insecticida en las regiones afectadas por este mal. Asimismo se fortalecen los conocimientos acerca del uso apropiado de los insecticidas en los programas departamentales de Chagas.

“Buscamos contar con planes de vigilancia y monitoreo a la resistencia, esta información será determinante a la hora de tomar decisiones como ente rector a nivel nacional; obtendremos datos técnicos, científicos que respalden las acciones de control vectorial en el país con el único objetivo de proteger a la población boliviana”, añadió la autoridad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA