• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 30 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de proteger a las niñas de 10 y 11 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano que ocasiona el cáncer de cuello uterino, en octubre el Ministerio de Salud realizará la segunda fase de la vacunación contra esa enfermedad.

En abril de la presente gestión se realizó la primera fase de la vacunación gratuita en unidades educativas y centros de salud del país, el mismo que hasta la fecha superó el 80% de cobertura a nivel nacional.

“En octubre vamos a hacer la segunda campaña de aplicación de la segunda dosis de protección contra el Virus del Papiloma Humano (…) vamos a coordinar con los padres de familia a través de las unidades educativas”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

AMERICO DOS

Aclaró que es imprescindible que las menores de edad cuenten con las dos dosis para lograr una inmunización efectiva contra el cáncer.

Informó que la vacuna es elaborada en base a proteínas, es sintética y segura de la cual se aplicó más de 200 millones de dosis en países del mundo que están avaladas por la Organización Mundial de Salud (OPM).

Registros oficiales demuestran que en Bolivia tres mujeres en edad fértil mueren a causa del cáncer de cuello uterino. El virus del Papiloma Humano es transmitido por vía sexual y ocasiona el 100% de los tipos de cáncer.

La autoridad en Salud recomendó a las mujeres en edad fértil realizarse una vez al año la prueba del Papanicolaou para descartar cualquier cambio en el cuello uterino y en caso de salir positivo en los estudios recurrir a un tratamiento médico.

AMERICO TRES tres

“Las pruebas son algo importante para disminuir los indicadores negativos, el cáncer de cuello uterino es altamente prevenible y para eso es la vacunación gratuita”, dijo Campero.

Campero adelantó que para la gestión 2018 está garantiza la inversión económica para realizar la campaña de vacunación gratuita contra el VPH, el mismo que hará énfasis en niñas de 10 años que en el país llegan a un número de 150 mil.

El presidente, Evo Morales, promulgó la Ley 252 que establece que toda mujer que trabaja en la institución pública y privada acceda a un día libre al año para realizarse de forma exclusiva el estudio del Papanicolaou y mamografía.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA