• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 29 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Con el fin de elaborar propuestas técnicas destinadas a mejorar el acceso de ciudadanos a los medicamentos, técnicos del Ministerio de Salud participan de la XXV reunión del Comité Andino de Acceso a Medicamentos perteneciente al Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) que aglutina a países como: Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

"Trabajamos de forma conjunta con la capacidad instalada de los seis países para definir políticas conjuntas. Hablamos del acceso a medicamentos, el costo económico, propiedad intelectual y prácticas en la adquisición de medicinas", dijo la secretaría ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. Nila Heredia.

Bolivia a través de la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en la gestión 2016 asumió la presidencia del mencionado organismo multisectorial y en 2017 transfirió esa responsabilidad al Ministerio de Salud de Venezuela quien hasta la fecha continúa con las diferentes actividades en salud.

AMERICO DOS

La reunión de técnicos en salud inició este lunes y concluirá el próximo viernes 1 de septiembre, con el trabajo del Comité Andino de Evaluación de Tecnología Sanitaria que se realiza en el marco del plan estratégico establecido para las gestiones 2018- 2022.

Asimismo, la autoridad en salud agregó que ese trabajo es una guía general de salud que terminará en propuestas que serán presentadas en la reunión de ministros de salud a realizarse en Perú hasta la gestión 2018, donde serán revisadas y de ser aprobadas entrarán en vigencia.

Heredia informó que el ORAS-CONHU es un órgano intergubernamental creado por los Ministerios de Salud de las seis naciones con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración, desarrollar acciones coordinadas para enfrentar problemas comunes y contribuir con los gobiernos a garantizar el derecho a la atención médica.

Por su parte, la responsable del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Dra. Teresa Rosso, informó que las cancillerías de seis países andinos realizan un aporte económico anual que es utilizado para realizar las actividades del organismo internacional.

Estrategias de Trabajo

El Organismo Andino de Salud cuenta con cinco ejes estratégicos de trabajo referidos, en primera instancia, a la integración diplomática, articulación de los Ministerios de Salud, organizaciones regionales para mejorar el acceso de la población que habita en las fronteras a la salud.

El segundo punto toma en cuenta la capacitación de recursos humanos de regiones fronterizas, sobre reacción frente a riesgos, desastres y planificación de políticas de gestión que es impartida por la nación con mayor conocimiento en el tema de catástrofes que es más frecuente en el territorio boliviano.

AMERICO TRES TRES

El tercer eje es el debate de nuevas políticas internacionales para lograr mayor acceso de la población a los medicamentos. En cuarto lugar está el objetivo de contribuir en la solución de problema como: salud materna, desnutrición, embarazos en adolescentes, discapacidad e interculturalidad.

Finalmente, el último quinto aspecto está referido a trabajar en la vigilancia sanitaria epidemiológica sobre enfermedades como dengue, malaria y tuberculosis para lograr una reacción conjunta efectiva entre los países.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA