• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 22 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Bolivia se prepara para responder casos de emergencia como el ingreso -fuera de normas- de materiales nucleares y radioactivos que podrían entrar por puntos fronterizos, terminales terrestres y aéreas del país, en este marco, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Enlace realizará un curso de respuesta sanitaria en septiembre próximo.

El anuncio corresponde a Jhovana Huanca, responsable del área de Redes y Servicios, del Ministerio de Salud. “El objetivo es armar un plan de contingencia para este tipo de eventos y lograr constituir una red organizada con la capacidad de responder a estas emergencias sanitarias a nivel nacional, por considerarse un riesgo a la salud pública”, afirmó.

El curso de capacitación, enmarcado en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), se desarrollará en de La Paz, estará dirigido a bomberos, Policía Nacional, personal de aduana, aeropuerto, migración y al personal de salud, en coordinación con el área de Redes y Servicios, el Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles y el Programa de Desastres.

El Centro Nacional de Enlace forma parte del Comité de Seguridad Física Nuclear, conformado por las máximas autoridades ejecutivas de los viceministerios de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Cancillería, Ministerio de Minería, Migración, Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), Aduana Nacional (AN) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. El comité cuenta con el asesoramiento y apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En días pasados se cumplió con el proceso requerido para la realización de un simulacro de ingreso de materiales radioactivos fuera del control normativo del país, este evento que será organizado por la Aduana Nacional se realizará en el aeropuerto internacional de El Alto en octubre próximo.

En este proceso se identificó la necesidad de la participación organizada del sector salud. “La inclusión, dentro de estos ejercicios de simulación, del sector salud es indispensable en caso de que la radiación fuera mayor a 100 microsivers por hora, a un metro de distancia. Además es importante contar con una red de servicios activada para evacuar a personas que hayan recibido la radiación y proceder a la fase de descontaminación”, señaló Huanca.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA