• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 22 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


María Rufina Quispe Moye, de 25 años de edad, comunaria de Villa Paraíso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibore Secure (TIPNIS), llegó hasta el Trópico Cochabambino para recibir el Bono Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

La joven madre de tres niños, Juan (6 años), Beatriz (4 años) y el pequeño Jaime, apenas con un mes de vida, se dedica al cultivo de frutas entre ellas la naranja, plátano y yuca, con el fin de comercializarlos para su subsistencia.

En uno de sus largos viajes, María tomó la decisión de modificar su ruta para dirigirse a la localidad de Lauca Ñ - Shinahota (donde se realizó la VI Feria de Salud), así solicitar los suplementos nutricionales del Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el incentivo económico del Bono Juana Azurduy.

Relató que los médicos del Programa Bono Juana Azurduy lograron visitar su comunidad e inscribirla en la lista de beneficiarias; sin embargo, por falta de un acceso vehícular los profesionales no pudieron trasladar los paquetes nutricionales para todas las familias del TIPNIS, entre ellas, la suya.

Al llegar a la Feria de Salud y constatar todos los beneficios que por derecho le corresponden, sonrió al igual que sus pequeños hijos, quienes rápidamente esculcaban las bolsas para observar los productos que contenían.

En cuanto al incentivo económico, María anticipó que con ese dinero comprará vestimenta para sus hijos y si sobra hasta útiles escolares para que aprendan a leer y escribir.

La expresión de alegría en su rostro no desaparecía, pese a que María sabía lo difícil que sería llevar todos estos productos hasta su comunidad localizada en el TIPNIS, porque tendría que caminar más de seis horas a lado de sus hijos y pasar por canoa con el riesgo de perder algunos paquetes.

Aún con ese desafió, esta familia se retiró con tres bolsas nutricionales; después de pasar por el área de pediatría y una revisión gratuita en los móviles odontológicos de Mi Sonrisa.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA