• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Septiembre de 2014 | Unidad de Comunicación


En ocasión al Día Mundial contra el Suicidio el Lic. Juvenal Aguilar, Profesional del Área del Discapacidad del Ministerio de Salud, informó que la depresión es una de las primeras causas que conlleva a la persona a pensar en el suicidio.
Manifestó que los problemas de salud mental como la depresión, esquizofrenia, trastornos bipolares o problemas de salud físicos como enfermedades graves pueden ser condiciones para un suicidio.
Señaló que la incidencia de suicidio es más alta en los adultos mayores que atraviesan por una enfermedad ya crónica o por encontrarse abandonados.
Explicó que el suicidio tiene fases por lo que el profesional recomienda saber identificar en qué fase se encuentra una persona para poder ayudarla en el momento oportuno y evitar de esa manera que se llegue al suicidio consumado.


Lo importante es saber identificar cuando una persona cambia su comportamiento, que generalmente suele ser abrupto o puede mostrar depresión, se aísle y no quiera hablar con nadie, dijo.
Indicó, que hasta la gestión pasada en Bolivia había un promedio de un suicidio por día y un millón de suicidios al año a nivel mundial por lo que el Ministerio de Salud está adoptando ciertas medidas de prevención para evitar el riesgo de intento de suicidio.
Aguilar recomendó a los familiares acudir a los centros de rehabilitación que se aperturaron a nivel nacional, para que la víctima pueda ser atendida por un profesional psicólogo o un psiquiatra.
Es muy importante que la población se sensibilice y se concientice, de que el suicidio es una problemática que puede estar presente en todos los niveles de la sociedad y que no sólo un adulto mayor puede suicidarse sino también lo puede hacer un adolescente, inclusive hasta niños, expresó.
Finalizó, exhortando a la población a fortalecer la dinámica en la familia, mejorando las relaciones entre padres e hijos para que exista una buena comunicación y también con los adultos mayores a quienes debemos brindarles apoyo y afecto y no dejarlos solos o abandonarlos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA