• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 24 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


En el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, anunció la compra de seis modernos equipos GENEXPERT para la detección rápida de la enfermedad.
“Informarles que estamos comprando seis equipos GENEXPERT, que es una nueva forma molecular para el diagnóstico rápido de la tuberculosis, sobre todo en el cultivo porque tiene otra metodología, que nos da el resultado en solo dos horas”, enfatizó Campero.


Complementó que otra característica particular de estos equipos es que también nos ayuda a detectar la tolerancia al medicamento Rifampicina para la vigilancia de la drogo resistencia.
La autoridad informó que esta tecnología de punta será implementada en los departamentos donde se tiene el mayor número de pacientes positivos, es decir sobre todo en el eje troncal.
Explicó que se firmó recientemente un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) orientado a dar respuesta a la atención y prevención de la tuberculosis, detección de casos en tuberculosis drogo resistente, disminución de la carga de VIH en pacientes con TB, seguimiento, evaluación y gestión de programas.
Por otro lado, la autoridad manifestó que el Programa MI SALUD, de forma rutinaria, realiza la captación de sintomáticos respiratorios y los deriva al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis para tomar las pruebas necesarias.

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA