• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 02 de Septiembre de 2014 | Unidad de Comunicación

La Norma Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) fue presentada bajo la Resolución Ministerial Nº 2100, la que constituye desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica en los tres niveles de atención del sistema de salud del Estado Plurinacional implantando dos tipos de medidas: la prevención y acción de control.
Las infecciones asociadas a la atención en salud anteriormente eran conocidas como infecciones intrahospitalarias o mosocomiales, donde los pacientes pueden adquirir una infección producida por bacterias, virus que aumentan el nivel de enfermedad y esto genera un costo mayor para el Estado, familia y comunidad en general.


En la oportunidad la Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava expuso que esta normativa será de mucha utilidad técnica para todos los recursos humanos que trabajan en los establecimientos de salud de los tres niveles y que el beneficiario sea la población.
Asimismo, el Director General Servicios de Salud, Dr. Rubén Colque, sostuvo que en la parte normativa, al mismo tiempo, se está trabajando con las normas de atención y caracterización de primero y segundo nivel.
Resaltó que el Ministerio de Salud seguirá haciendo énfasis en la implementación del manual para su aplicación en el primer nivel de atención porque se puede realizar una mejor prevención y vigilancia por el contacto que estos tienen con la comunidad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA