• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 10 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


La mesa técnica encabezada por el Ministerio de Salud determinó tres acciones: Primero fortalecer los servicios de salud sexual reproductiva, ofertar un método anticonceptivo post parto y capacitación al personal en el modelo de atención a personas que sufrieron violencia, todo con el objetivo de prevenir embarazos en adolescentes y violencia contra la mujer en el departamento de Pando.


El trabajo de esta mesa departamental que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava inició el 8 de marzo y concluyó este viernes en la ciudad de Cobija.
“Estos tres días de trabajo fueron enriquecedores se establecieron acciones casi inmediatas en favor de las adolescentes y jóvenes de Pando. El primero, fortalecer los servicios de salud sexual reproductiva, ofertar un método anticonceptivo post parto y capacitación al personal en atención de personas que sufrieron violencia”, informó la responsable del Área del Continuo de Atención, Dra. Maríana Ramírez.
Señaló que el primer día se analizó el perfil epidemiológico de Pando para detectar los puntos más álgidos del municipio en tema de violencia. Posteriormente se dividió dos mesas de trabajo, el primero con la temática de salud sexual reproductiva y el segundo, abordo la problemática de violencia.
El evento contó con la participación de las mujeres amazónicas, profesionales del Servicio Departamental de Salud (SEDES), coordinadores de red de salud, Fondo de las Naciones Unidas para la lnfancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clínica en Salud Sexual y Salud Reproductiva (CIES), Cooperación IPAS y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“Dentro del análisis de información se ha visto que el embarazo en adolescentes es producto del ejercicio de violencia contra la pareja, es decir no sólo violaciones, sino relaciones dispares entre jovencitas con personas adultas. Estos casos dentro de la población pandina esta naturalizada, por ejemplo: una niña de 13 años con un hombre de 56 años”, argumentó.
En ese marco, Ramírez explicó que en abril iniciará la capacitación del llenado del formulario de violencia y por otro lado, en el mes de mayo brigadas médicas de Mi Salud visitarán las Unidades Educativas con un modelo de atención y educación en métodos anticonceptivos. Además el Hospital Robeto Galindo encabezará el tema de anti-concepción post parto.
Adelantó que en el área de salud sexual y reproductiva se estima reducir el número de embarazos en adolescentes en al menos 10% hasta diciembre de la presente gestión.
NES/ UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA