• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 10 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de Dengue, Chikungunya y Zica en el mes de marzo con tres médicos de los hospitales San Juan de Dios y Francés de Santa Cruz actualizarán a galenos, enfermeras, personal de salud de establecimientos del Beni, Tarija y Chuquisaca sobre el manejo clínico, diagnóstico adecuado de pacientes portadores de las tres enfermedades.


La Responsable del Programa, Dra. Carla Romero, manifestó que los galenos con experiencia en manejo de las Arbovirosis (enfermedades transmitidas al hombre por el mosquito Aedes Aegypti), reforzarán las recomendaciones a los galenos para mejorar la vigilancia epidemiológica de esas enfermedades.
Aseveró, que se realizará el trabajo en salud en los municipios endémicos: En Beni, Riberalta y Guayaramerín a 250 médicos; en Tarija, Villa Montes, Yacuiba a más de 500 médicos; en Chuquisaca, Monteagudo a 60 médicos en las dos últimas semanas de marzo para diagnosticar pacientes con dengue, Chikungunya y Zika.
Agregó que esa campaña de retroalimentación de conocimientos médicos se realizará desde el 13 al 31 de marzo de la presente gestión. Se pondrá énfasis en esas tres enfermedades por tener mayor número de casos en nuestro país.


LA RETROALIMENTACIÓN YA SE REALIZÓ EN PANDO


Romero, calificó como un éxito que 140 galenos de primer, segundo nivel de atención médica en Pando se beneficiarán con el curso impartido, donde se tocó temas sobre uso de instrumentos de vigilancia epidemiológica, manejo clínico-laboratorial y terapéutico de pacientes con dengue, chikungunya, zika y en especial control, seguimiento a mujeres gestantes con zika positivo y síndrome de Guillain Barré.
Aseveró, que en el marco de los componentes de la Estrategia de Gestión Integrada respaldada por el Decreto Supremo 2670 del 3 de febrero de 2016 y la Ley 889 del 24 de enero de 2017, se fortalece el componente de atención al paciente para el cual se refuerza las capacidades de respuesta rápida del personal de salud.
Agregó, que en Pando el trabajo en salud se inició ante el incremento de casos de Zika suscitados y la proporción de mujeres gestantes con el diagnostico positivo para Zika.
Acotó, que se espera que el personal de salud tenga mayor capacidad resolutiva para diagnosticar, tratar y orientar a la población expuesta a estas 3 enfermedades.

 
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA