• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 7 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de Salud (AGEMET), inició a nivel nacional un proceso de evaluación y fiscalización de la comercialización de medicamentos en farmacias.


La Directora General Ejecutiva de la AGEMET, Dra. María Julia Carrasco, manifestó que trabajan para que el usuario tenga acceso a medicamentos con calidad y que la población sienta que el Ministerio de Salud cumple en defender su salud.
De acuerdo con nuestras atribuciones nosotros tenemos la posibilidad de hacer la fiscalización de los medicamentos y de las tecnologías en salud en todo lo que se refiere a espurios, etiquetado engañoso, falsificados, muestras de imitación, medicamentos adulterados, alterados o contaminados”, afirmó Carrasco.
Recordó que esa repartición fiscalizadora se creó el 21 de septiembre de 2016 a través del Decreto Supremo 2905 con base en las unidades de UNIMED y CONCAMID.
A importadoras no hemos ingresado, pero sí a lo que refiere a farmacias. Estamos en pleno desarrollo de la actividad y sí hemos encontrado productos que están sin registro sanitario, productos que se expenden con registro sanitario vencido, la presencia y venta de alimentos en las farmacias que está prohibido”, acotó.
Además, se identificó irregularidades en el personal auxiliar de las farmacias observadas, quienes no cumplen con la formación profesional para realizar la dispensación y comercialización de medicamentos.
Agregó que trabajan en la actualización del actual reglamento de sanciones contra las farmacias que incurran en irregularidades, el mismo que establece desde sanciones económicas hasta suspensión de sus actividades.
Se secuestra el producto y la farmacias de acuerdo a la normativa vigente tienen 72 horas para descargar o hacer sus descargos”, añadió Carrasco y adelantó que más adelante se informará sobre resultados finales del trabajo de fiscalización.

 

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA