• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 6 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) implementará el Sistema de Hechos Vitales para obtener un perfil de mortalidad materna y perinatal adecuada, de acuerdo con las causas de defunción.


El Coordinador del SNIS-VE, Max Enríquez, informó que este nuevo sistema reemplazará al Software Informático de Administración de Hechos Vitales (SIAHV) utilizado anteriormente y que presentó incidencias en su manejo, debido al exceso de volumen de datos ingresados a nivel nacional, impidiendo su consolidación y reportes adecuados de las diferentes variables.
Explicó que el nuevo sistema permitirá el ingreso y consolidación de los datos reportados en los instrumentos vigentes como el Certificado Médico de Nacido Viv@ (CEMENAVI), Certificado Médico de Defunción (CEMED) y el Certificado Médico de Defunción Perinatal (CEMEDEP).
La autoridad indicó que para la implementación del Sistema de Hechos Vitales se socializará y capacitará en el manejo de la nueva versión al personal técnico de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).
Por otro lado, señaló que además se estandarizará a una sola versión la Historia Clínica Perinatal (HCP) la misma que se constituye en una fuente de datos para conocer las características de la población usuaria, evaluar los resultados de la atención brindada, identificar los problemas prioritarios y realizar investigaciones operativas.
El profesional, complementó, que de la misma forma se planifica la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP) en los hospitales materno infantiles del país para contar con un perfil adecuado y real de morbilidad.
“Es un instrumento muy útil para la vigilancia de eventos maternos y neonatales y para la evaluación de programas a partir de datos de la historia clínica perinatal. Su funcionamiento es apto para el nivel nacional, las bases de datos pueden ser consolidadas y analizadas para describir la situación de diversos indicadores en el tiempo por áreas geográficas, redes de servicios u otras características poblacionales específicas”, finalizó.

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA