• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 6 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a finales de febrero comprará un número aún no determinado de camionetas, motocicletas, deslizadores acuáticos con una inversión de 2.784.000 bolivianos para llegar, en 2017, a poblaciones y comunidades asentadas en orillas de los ríos de Pando, Beni y La Paz donde se brindará atención de salud contra la enfermedad de la malaria.


El biólogo entomólogo del Programa Nacional de Control de la Malaria, Dr. Fabio Hugo Carvajal Rodríguez, informó que con datos de la gestión 2016 realizó un estudio de necesidades y crecimiento poblacional en regiones que registran casos de malaria que determinó incrementar el presupuesto económico para realizar la intervención de salud.
Aclaró que 14 de 15 municipios de Pando, excepto Bolpebra, presentan casos de malaria. En Beni se priorizará el trabajo de salud en los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Reyes y Santa Rosa. En el norte de La Paz, el trabajo se concretará en el municipio de Ixiamas que cuenta con casos de malaria debido a su cercanía con Pando.
Los diferentes motorizados y equipamiento serán destinados a las unidades de Coordinación de Redes de Salud en Pando (3) y en Beni (2).
Adicionalmente, se capacitarán a 180 colaboradores voluntarios dentro de las comunidades para realizar un manejo de casos de malaria y brindar el diagnóstico oportuno.
En 2016 se actualizaron, se validaron las normas que permiten delimitar estrategias para concretar la llegar de medicamentos, tratamiento oportuno a las poblaciones afectadas con malaria de acuerdo con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Recordó que en la gestión pasada, en una primera fase, se distribuyó 40 mil mosquiteros a la población en municipios y comunidades donde existen casos de malaria.
“En 2017 se va continuar con la distribución masiva de 20 mil mosquiteros en la población dedicada al recojo de castaña”, acotó Carvajal.

 

ALL/UNICOM/MIN SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA