• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 6 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó este lunes que los problemas de la Caja Nacional de Salud (CNS) provienen desde hace décadas y que la solución no parte del cambio del Gerente de ese ente asegurador, Juan Alfredo Jordán.


El problema de la Caja Nacional de Salud es estructural y no arranca desde diciembre de la gestión pasada es un problema que se arrastra desde hace décadas”, manifestó.
La autoridad afirmó que la mala gerencia y el mal manejo de anteriores gestiones fueron las causas para que esa institución atraviese por estos problemas actualmente.
Asimismo, aseguró que el problema no es la asignación de una persona en un cargo, sino los clanes familiares que se apoderaron de la CNS y que aparentemente esta pugna se ve reflejada dentro de la Central Obrera Boliviana.
Hemos propuesto que el cambio se realice con la transformación de la CNS y esto debe ser a través de las auditorías internas y externas, seguido de la reestructuración para posteriormente proceder a la institucionalización de los cargos”, dijo Terrazas.
El Viceministro, aclaró también que como Gobierno nacional, están predispuestos a dialogar y que en ningún momento rompieron el mismo. Complementó que se encuentran a la espera de que la dirigencia tanto de los trabajadores de la CNS como de la COB, retomen las reuniones de negociación.
Por otro lado, denunció que se tiene varios procesos de investigación en la CNS, tanto de la vía judicial como administrativa y que en la pasada gestión esa institución cerró con 1.200 millones de bolivianos sin ejecutar y que la dirigencia no se manifestó al respecto.
Informó que con los paros de los trabajadores, 100 mil consultas fueron paralizadas y al menos hubo 1.200 cirugías suspendidas. Lamentó, que los asegurados sean los más perjudicados, por lo que llamó a la reflexión a la dirigencia de los trabajadores en salud.

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA