• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 8 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación


En Asunción – Paraguay se realizó la 22a Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la eliminación del vector causante del chagas y la interrupción de la transmisión transfusional de esa enfermedad, evento en el que participó el Ministerio de Salud de Bolivia y representantes de Perú, Chile, Brasil, Argentina y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Dr. Antonio Barrios.


En el encuentro, Bolivia expuso el estado de avance de la situación epidemiológica y de control de la enfermedad, además de los logros del Programa Nacional de Chagas. Al respecto el Dr. Roberto Salvatella, en representación de la Organización Mundial de la Salud, reconoció los esfuerzos realizados por nuestro país por mantener los avances alcanzados en el control vectorial.
Salvatella recomendó realizar encuestas sero epidemiológicas para la re certificación correspondiente de los departamentos de La Paz y Potosí, los mismos que ya cuentan con las certificaciones de la interrupción de la transmisión vectorial.
Se insta a los países a mantener y ampliar las acciones de control de la transmisión congénita, particularmente en la implementación de tamizaje universal y obligatorio de gestantes en control prenatal, considerando las experiencias desarrolladas, la capacidad técnica, así como los cambios epidemiológicos relacionados con los movimientos poblacionales, internos y externos, hacia áreas tradicionalmente no endémicas.
De acuerdo con la Responsable del Programa Nacional de Chagas, Dra. Ana Herrera, si bien, la mayoría de los pacientes infectados por el vector causante del chagas ingresan o deberían ingresar al sistema de salud por el primer nivel de atención, gran número de pacientes lo hacen por el nivel secundario. Por lo que en la reunión se recomendó prestar atención a las capacidades y equipamientos que este nivel requiere para asistir a los pacientes.
De la misma forma, se debe propiciar la integración del diagnóstico y tratamiento de Chagas congénito a la plataforma regional estratégica y metodológica de prevención y control de otras enfermedades de transmisión vertical como el VIH, SIDA o sífilis. Bolivia efectuará las gestiones para presentar la propuesta del “Día Internacional de Lucha Contra la Enfermedad de Chagas”.
Por otro lado, se difundió la Carta abierta a los sistemas de salud de América, para la adecuada atención de Chagas, se revisaron los abordajes para la atención integral del paciente infectado como así también los consensos, regulaciones, normas y guías para la atención médica.
Al finalizar la profesional anunció que Bolivia será sede de la reunión de INCOSUR-Chagas la siguiente gestión.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA