• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 28 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


La Unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud capacita desde el 23 de noviembre en la ciudad de Oruro a personal en salud, medicina general y fisioterapeutas en la prescripción, manejo y adaptación de silla de ruedas; el taller culminará el miércoles 30 de noviembre, informó la encargada de Ayudas Técnicas de la Unidad de Discapacidad Lic. Mariel Davalos Escobar.


“El propósito principal de la capacitación es desarrollar las habilidades y el conocimiento del personal que brinda servicios a personas en sillas de ruedas. Una silla de ruedas adecuada, puede constituir el primer paso hacia la inclusión y participación en la sociedad”, manifestó.
El taller está guiado por el Coordinador del Banco de Equipos de Adaptación del Secretariado de Estado para la Integración de Personas con Discapacidad de Haití Dr. David Charles, quien capacita a 22 profesionales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Oruro y Potosí.
¨Se expusieron seis contenidos teórico y práctico: prescripción (evaluación, estudio de necesidades con tema a la silla de ruedas), la adaptación, preparación del producto en reparaciones, ajuste de las sillas (desmonte de apoya brazos), prueba de ajuste con pacientes y la fabricación de cojines para evitar las escaras¨, explicó.
El curso fue organizado por el Ministerio de Salud previa coordinación con la Organización Hándicap Internacional y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Oruro y Potosí.
Davalos indicó que al terminar el taller, los profesionales replicarán sus conocimientos en las áreas que corresoponden, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un técnico en servicios de silla de ruedas puede atender a 300 pacientes con discapacidad al año.

NES-UNICOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA