• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 24 de Julio de 2014 | Unidad de Comunicación


La Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Ministerio de Salud, en el marco del componente de gestión para el mejoramiento de las determinantes sociales en salud, presentó los proyectos más destacados de la gestión 2014 que fomentan el vivir bien de las comunidades en las que prestan sus servicios.
La Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Ariana Campero, a tiempo de inaugurar el evento, denominado "Taller Intersectorial con organizaciones sociales y entidades públicas en la presentación de proyectos enmarcados en la política SAFCI", destacó la iniciativa de la coordinación nacional del Programa, por el compromiso que tiene con la transformación de la salud, la salud no debe ser sólo asistencialista. Este tipo de proyectos nos garantiza el abordaje integral de la salud en diferentes comunidades y municipios, creo que la SAFCI nos da esas herramientas para hacer este tipo de cambios a través de los proyectos, manifestó.


Residentes de ocho departamentos del país presentaron los mejores proyectos que fueron sometidos a un proceso de selección y fueron elegidos por su carácter sostenible.
En este sentido, los residentes junto a sus autoridades locales presentaron proyectos que fueron ejecutados exitosamente, como el de la crianza de "las gallinas con doble propósito" implementado en la comunidad de Tentapiau del departamento de Santa Cruz, y otros que requieren de algún tipo de financiamiento para su ejecución y que sin embargo, marcan el camino para transformar las determinantes en salud, como ser seguridad alimentaria, a través de proyectos que fomentan la producción de hortalizas o el consumo del pallqui en regiones áridas del departamento de Potosí; así como proyectos que buscan el agua potable o la habilitación de baños secos ecológicos para eliminar enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Estos proyectos fueron presentados ante entidades públicas como el Viceministerio de descolonización y otras agencias de desarrollo no gubernamentales como JICA, Visión Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros. Los mismos que comprometieron esfuerzos para lograr un financiamiento de algunos proyectos que lograrán el vivir bien dentro de los municipios.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA