• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-30 de Mayo de 2014| Unidad de Comunicación


En el día mundial sin Tabaco 31 de mayo, los Ministerios de Salud, Defensa y de Gobierno, la Universidad Mayor de San Andrés, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, iniciaron la campaña "ambientes 100% libres de humo de tabaco, porque todos respiramos lo mismo".
La Directora General de Promoción de la Salud, Dr. Freslinda Flores, informó que en Bolivia se estima que cada año fallecen 2.555 personas, 7 al día, por enfermedades a causa del consumo y exposición al humo del tabaco.
El último estudio epidemiológico a nivel nacional demostró que en Bolivia el tabaco ocupa el segundo lugar en el consumo de drogas.


El consumo de tabaco en adultos representa el 37.3% de la población, es decir que más de 2 millones de personas consumen tabaco en el país, del cual la mayoría son mujeres.
En el caso de la población juvenil el consumo de tabaco representa el 15.3%. El 9,9 % son varones y el 11.3% son mujeres.
Las personas se exponen a más de 4.000 sustancias tóxicas, 60 de las cuales son cancerígenas.
La adicción al consumo de tabaco es la principal causa prevenible de las ENFERMERDADES NO TRANSMISBLES como Cáncer, Problemas Cardiovasculares, Respiratorios, Diabetes.
Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) los importadores de productos de tabaco del País invirtieron más de US$12 millones de dólares para la introducción de 1.800 toneladas de tabacos y cigarrillos durante la gestión 2013.
El departamento de Santa Cruz importó el 50% de las 1.800 toneladas del total importado en la gestión 2013, La Paz importó el 48%, de ese monto, y Pando el 2%.
Una de las futuras acciones a lograr es certificar y registrar a instituciones 100% libres de humo de tabaco a través y establecer un programa de tratamiento para dejar de fumar en establecimientos de 1er nivel con el apoyo de Uruguay.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA