JORNADA DE VACUNACIÓN PARA PERSONAL DE ASEO URBANO DE LA PAZ
La Paz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/169).– El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizó una jornada de vacunación a funcionarios del área de Mantenimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
En esta oportunidad, el PAI instaló una brigada para recibir a los y las trabajadoras de aseo urbano de la empresa La Paz Limpia, quienes debido a la naturaleza de sus funciones se encuentran expuestos de forma constante a diversos factores de riesgo biológico y climático.
“Nosotros estamos en constante trabajo en la calle, entonces siempre estamos expuestos a enfermedades. Agradecer por las vacunas que nos están brindando de parte de todo el Gobierno Municipal”, expresó Ramiro Cáceres, Coordinador del área de mantenimiento GAMLP.
MINISTRA PARTICIPÓ EN LA XL REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTROS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA
La Paz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/168).– La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, participó esta jornada de forma virtual en la XL Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) que se realiza en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.
El encuentro de las autoridades estuvo precedido por una intensa reunión preparatoria del Comité Técnico de Coordinación (CTC) del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), integrado por los directores de Cooperación Internacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La inauguración de estas mesas de trabajo estuvo a cargo del Dr. Alberto Tejada Conroy del Ministerio de Salud de Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore, y del Dr. Fernando Araos Dattoli, Secretario Ejecutivo del ORAS-CONHU.
MINISTERIO DE SALUD LOGRA ARRIBO DE 6 TONELADAS DE OXÍGENO PARA ABASTECIMIENTO HOSPITALARIO EN LA PAZ Y EL ALTO
La Paz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/167).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, consolidó el arribo de 6 toneladas de oxígeno medicinal líquido, al promediar las 3 de la madrugada de este viernes, mediante un puente aéreo gestionado por esta cartera de Estado.
Este volumen permitirá garantizar el abastecimiento de los establecimientos de salud de las ciudades de La Paz y El Alto durante los próximos cinco días, en el marco de las acciones de contingencia implementadas por el Gobierno Nacional para preservar la continuidad de los servicios de salud.
MINISTERIO DE SALUD RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA OPS/OMS POR LIDERAZGO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
La Paz, 11 de junio de 2026 (MSD/UCOM/166).- En un significativo hito para nuestro país, el Ministerio de Salud y Deportes recibió el certificado internacional "CureAll 2026", un reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que destaca la alineación de las políticas públicas bolivianas con los estándares globales para la atención de niños y adolescentes con cáncer.
Este galardón premia de forma directa el liderazgo y compromiso de la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores Zambrana, en la implementación de políticas públicas destinadas a combatir esta patología.
REUNION TRIPARTITA POR LA SALUD ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD, GOBERNACIÓN Y ALCALDIA DE LA PAZ
La Paz, 11 de junio de 2026 (MSD/UCOM/165).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, el gobernador de La Paz, Luis Revilla Herrero, junto a su equipo técnico, representantes de la Alcaldía de La Paz y la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reunieron para trabajar de manera conjunta en acciones que fortalezcan y mejoren el sistema de salud en este departamento.
"Estamos aquí para compartir ideas y el plan de cómo deberíamos encarar estos próximos cinco años y tener como resultado final un cambio importante en la salud de la población de nuestro departamento. El objetivo del Ministerio es dejar un sistema de salud integral fortalecido que permita a futuro tener un proyecto de 20 o 30 años que garantice el acceso a los servicios de salud" enfatizó Marcela Flores Zambrana, ministra de Salud y Deportes.
MINISTERIO DE SALUD IMPULSA ACCIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA
La Paz, 11 de junio de 2026 (MSD/UCOM/164).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, ratifica su compromiso con la salud del pueblo boliviano intensificando las acciones de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de próstata.
Esta enfermedad se ha consolidado como un desafío prioritario para la salud pública al ocupar el primer lugar en incidencia de cáncer en la población masculina del país y la segunda causa de muerte por neoplasias en varones bolivianos, con una tasa estimada de 11.4 fallecimientos por cada 100,000 habitantes, con un perfil etario que señala como el grupo más vulnerable a adultos mayores de 70 años en adelante, sector que concentra el 62.4% de los diagnósticos.
MINISTERIO DE SALUD FORTALECE MUNICIPIO DE SAN LUCAS CON ENTREGA DE ÍTEMS
La Paz, 10 de junio de 2026 (MSD/UCOM/163). – En un esfuerzo coordinado para garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de vida en todas las regiones del país, el Ministerio de Salud y Deportes hizo la entrega de ítems al municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca. La asignación consta de cinco cargos: dos para médicos especialistas, dos para médicos generales y uno para una licenciada en enfermería.
El alcalde de San Lucas, Alfredo Bautista Palacios, expresó su profundo agradecimiento a la ministra Marcela Flores por cumplir su palabra con la población: "El tema salud es importante para cualquier municipio. Estos ítems son de vital importancia para nosotros, ya que contamos con un territorio sumamente amplio y con 29 centros de salud que atender", destacó el burgomaestre.














