La Paz, 8 de septiembre de 2026 (MSD/UCOM/417).- El Ministerio de Salud y Deportes participó en la presentación de los resultados de la Evaluación de Vulnerabilidad y Adaptación (V&A) en Clima y Salud para la provincia Vaca Díez (Riberalta y Guayaramerín), en el departamento de Beni, en el marco del Proyecto VIDA para proteger la salud pública en la Amazonía frente a inundaciones, sequías y olas de calor.
El diagnóstico territorial fue elaborado bajo la metodología estandarizada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y contó con la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), World Vision Bolivia, las Redes de Salud 7 y 8, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni y el Comité Provincial Multiactor.
Los temas abordados estuvieron en función a puntos determinantes.
Diagnóstico en territorio: La crisis climática como amenaza sanitaria
La evaluación evidencia cómo la exposición a eventos climáticos extremos, tales como olas de calor, quemas e inundaciones, presiona directamente la demanda asistencial y compromete los servicios esenciales.
La provincia Vaca Díez registra un nivel general de vulnerabilidad alta, acentuándose en el área rural debido a la brecha en servicios de agua y saneamiento básico y energía eléctrica.
En la región, el 52,4% de los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y el 41,8% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se concentran en la niñez menor de 12 años. Asimismo, la incidencia de vectores como malaria y dengue continúa afectando a poblaciones indígenas y vulnerables.
La evaluación mediante el Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) reflejó un rezago funcional, evidenciando la necesidad de dotar a los establecimientos de primer y segundo nivel de autonomía de agua, energía y sistemas de comunicación para evitar interrupciones durante emergencias.
Este documento permite plantear una Hoja de Ruta Estratégica con medidas para la adaptación al 2050 con el objetivo de dar respuesta técnica a esta realidad, contemplando tres líneas de acción:
Impulso a Telesalud en áreas rurales, protocolos para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) climatizado, atención primaria ambiental con agua segura y articulación directa con los sectores originarios e indígenas.
Respaldo fotovoltaico para la cadena de frío de vacunas, autonomía hídrica de 72 horas para hospitales, saneamiento resiliente y perforación de pozos profundos.
Manejo integral de vectores, monitoreo de la calidad del aire y alertas por humo, aislamiento térmico en establecimientos de salud, planes de emergencia hospitalarios y comunicación por radiofrecuencia.
Esta cartera de Estado continuará trabajando en el fortalecimiento interinstitucional y la cooperación internacional en beneficio de toda la población boliviana.
















