• portada-presi.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 08 de noviembre de 2025 (UC/MSyD). El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional del Ministerio de Salud y Deportes inicia el proceso de autoevaluación, una herramienta metodológica aplicada en toda la Región de las Américas para medir el desempeño de los programas de vacunación y fortalecer las estrategias orientadas al control y eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Este proceso, que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre, permitirá identificar fortalezas, dificultades y desafíos de cada uno de los 13 componentes a evaluar, con el fin de orientar acciones de mejora continua en el corto y mediano plazo, apoyar los procesos de monitoreo y optimizar la implementación de actividades de inmunización en todo el país.

Dentro de los 13 componentes están la Ejecución; Planificación y programación; Organización y coordinación; Vigilancia epidemiológica y por laboratorio; Recursos y gestión financiera; Capacitación y supervisión; Sistema de información; Cadena de frío; Suministro de vacunas e insumos; Evaluación e investigación; Comunicación social y generación de demanda; Vacunación segura; y Prioridad política.

La autoevaluación busca caracterizar el contexto nacional a partir de datos concretos, determinar el nivel de desempeño de cada componente mediante una herramienta estandarizada, analizar los resultados obtenidos y reconocer los retos que deben ser atendidos para revitalizar el PAI, los cuales permitirán desarrollar acciones integrales de manera adecuada para la vacunación y reducir brechas de inmunización.

El instrumento de autoevaluación se aplicará a nivel nacional y en cinco departamentos seleccionados, y en cada uno de ellos se evaluarán tres municipios y sus establecimientos de salud: Beni (Trinidad, San Borja, San Joaquín); La Paz (El Alto, Inquisivi, Coripata); Oruro (Oruro, Carangas, Huachacalla); Santa Cruz (Santa Cruz, Cabezas, San Miguel); y Tarija (Tarija, Bermejo, Entre Ríos).

Para la selección de los departamentos y municipios se evaluaron variables, entre las que se incluyeron coberturas de vacunación con las dosis de pentavalente, sarampión, tasa de deserción, presencia de casos confirmados de sarampión en 2025, ubicación y pasos fronterizos, entre otros.

La herramienta de monitoreo está compuesta por 196 preguntas distribuidas en tres niveles: 109 a nivel nacional, 67 a nivel subnacional y 20 en el nivel local. Cada una es evaluada mediante una escala de cinco puntos que van desde un nivel inicial, caracterizado por elementos insuficientes o no disponibles, hasta un nivel optimizado que refleja procesos confiables, completos, actualizados y aplicados de forma estandarizada y eficiente.

Los resultados de esta autoevaluación permitirán optimizar las estrategias, cerrar brechas y consolidar un sistema de inmunización más eficiente y efectivo en todo el territorio nacional.

Bolivia cuenta con un Esquema Nacional de Vacunación que incluye 13 tipos de vacunas que protegen de 24 enfermedades graves.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...