La Paz, 01 de diciembre de 2025 (U/COM/MSyD) . – La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, junto al Viceministro de Gestión del Sistema Nacional de Salud, José Luis Ríos, inspeccionó este lunes el Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel, ubicado en la ciudad de La Paz, mismo que tiene importantes avances en infraestructura y equipamiento.
La infraestructura, diseñada bajo los más altos estándares tecnológicos y de seguridad, está preparada para iniciar operaciones una vez se complete el ingreso del personal administrativo,
Durante el recorrido supervisado por la gerente del proyecto, la arquitecta Gilda Martínez, se pudo constatar el avanzado estado de las instalaciones. La visita incluyó áreas críticas como los quirófanos, la Unidad de Terapia Intensiva general, y el área de pediatría, que cuenta con su propia Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, sala de endoscopios y zona de internación. Además, se recorrió la planta administrativa, donde funcionará el nuevo directorio.
“Uno de los pilares de este centro médico es su Sistema de Gestión de Edificios (BMS), una plataforma de automatización centralizada que supervisa y controla en tiempo real todos los sistemas del hospital. Desde la climatización y la iluminación hasta el control de accesos y el sistema contra incendios, todo está interconectado”, señaló la arquitecta Martínez.
El Instituto se define como un hospital de cuarto nivel porque tiene alta capacidad resolutiva e investigación. Está destinado a la atención de patologías gastrointestinales catastróficas, la realización de trasplantes y el desarrollo de procesos de docencia e investigación. Es el único en Bolivia que cuenta con un área específica de investigación equipada con tecnología de vanguardia, incluyendo un videotel para el desarrollo de estudios especializados y la colaboración científica a distancia.
La finalidad del Instituto Gastroenterológico es constituirse en el centro de referencia nacional y un referente internacional en su especialidad. Ofrecerá servicios altamente especializados, integrando la asistencia médica de excelencia con la generación de conocimiento a través de la investigación, las ciencias y las tecnologías en salud, para satisfacer las demandas de la población boliviana y de la región.











