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     Santa Cruz, 26 de agosto de 2025 (UC/HTNM).- Cero filas, cero esperas: El Hospital de Tercer nivel de Montero en Santa Cruz es el primero en implementar un sistema tecnológico que conecta toda la red de salud del norte cruceño. La tecnología llega para garantizar atención oportuna a miles de pacientes.

Este establecimiento dio un paso en la modernización de la salud, presentando el "SW Fichas Reserva Medisoft", el primer sistema digital de fichaje de pacientes. Con esta innovación, miles de personas dejarán atrás las filas interminables y las madrugadas en puertas del hospital para acceder a una consulta médica.

“Hoy el paciente ya no tiene que hacer colas ni esperar con incertidumbre. La ficha será parte del servicio mismo, entregada con calidad y calidez desde el primer contacto con el médico que lo refiere. Esto es devolver dignidad y eficiencia a la atención en salud”, afirmó el gerente del Hospital de Tercer Nivel Montero, Jaqueline Rojas.

Este nuevo sistema fue desarrollado por el equipo del hospital, bajo la dirección del ingeniero Ronald Égües y el liderazgo del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI). Se trata de una plataforma web y móvil que conecta directamente a los médicos que ejercen en el primer y segundo nivel con el hospital de tercer nivel.

Cuando un paciente es referido, su médico accede al sistema, selecciona la especialidad requerida; además del profesional disponible determinando fecha y hora para la atención. El sistema genera de inmediato un comprobante impreso para el paciente, que llega al hospital con su ficha asegurada.

“Estamos hablando de un desarrollo tecnológico pensado desde Montero para Montero, que utiliza programación en entorno web móvil y garantiza que toda la información quede almacenada en los servidores del hospital. Es seguro, accesible y funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año”, explicó el jefe de DTI ingeniero Yury Cabrera.

Beneficios inmediatos

Las filas desaparecerán, se optimiza el tiempo de atención evitandose noches enteras de espera. El fichaje será automático para todos los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), que representan más del 90% de la población atendida en el hospital.

Para quienes no manejan la tecnología, la solución está incluida: el propio médico de primer o segundo nivel será el encargado de entregar la ficha. En la primera etapa se cubrirán todas las especialidades de consulta externa (33 en total) y en una segunda fase se sumarán también las fichas particulares.

“Esto alivia al paciente y también nos permite planificar mejor, contar con estadísticas en tiempo real y organizar la demanda. El impacto será directo en la satisfacción del paciente y en la gestión hospitalaria”, subrayó Cabrera.

Implementación y cobertura

La puesta en marcha arrancó en Montero, con la capacitación de médicos y directores de los centros de salud de primer y segundo nivel. El sistema cubrirá progresivamente toda la red de salud de la provincia Obispo Santistevan (que abarca 41 centros de salud y un hospital de segundo nivel, el Alfonso Gumucio Reyes) para posteriormente integrarse con los municipios vecinos.

Retos y futuro

Aunque el avance tecnológico es enorme, el hospital todavía enfrenta limitaciones estructurales. La puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel Montero ha sido un proceso por fases. De los 28 recursos humanos con los que inició en marzo de 2022, se contempla alcanzar a 886 trabajadores de salud en la etapa actual. Esto representa un 80% de funcionalidad acumulada.

Se proyecta que, en la tercera etapa, prevista para 2027, se alcanzará el 97%, y la funcionalidad plena se logrará en 2029, con 1.083 funcionarios distribuidos entre personal médico (bata blanca) y administrativo/técnico (bata gris).

En el futuro, se prevé automatizar la hoja de referencia médica, conectar el sistema con redes departamentales y nacionales e incluso abrir la puerta a la telemedicina y el seguimiento digital de tratamientos.

“La tecnología no reemplaza al médico, pero sí lo respalda. Nuestro compromiso es claro: queremos un hospital moderno, humano y eficiente, que sea orgullo para Montero y referencia para todo el país”, concluyó Rojas.

Hospital con rostro regional

El Hospital de Tercer Nivel Montero cuenta con 20.000 m² construidos, 200 camas de hospitalización y 25 especialidades médicas. Su área de influencia abarca 6 provincias, 19 municipios y cerca de 800 mil habitantes.

El hospital fue concebido para mejorar el flujo de atención de pacientes y optimizar las condiciones laborales de los trabajadores de salud en toda la región.

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