La Paz, 23 de julio de 2025 (UC/MSyD).- En un intenso trabajo de coordinación entre el Gobierno nacional, departamentos y municipios, en el país ya se aplicaron más de medio millón de vacunas contra el sarampión a niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años de edad, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional. Hasta la fecha Bolivia registra 155 casos positivos, el departamento de Santa Cruz concentra 130 del total.
“Hemos superado más de medio millón de dosis administradas a nivel nacional, movilizando los buses odontológicos y brigadas-de vacunación-. En Santa Cruz, con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) hemos tocado puerta tras puerta”, informó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional se distribuyó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) las vacunas SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas) y SR (Sarampión, Rubéola) que gestionó el Estado Plurinacional con países vecinos y organismos internacionales.
La autoridad explicó que con la vacunación se reduce la cadena de transmisión de la enfermedad, por lo reiteró a la población buscar la inmunización contra el sarampión en los establecimientos de salud en todo el país.
“Por lo tanto, nosotros llamamos nuevamente al padre, madre de familia, al tutor, a la persona que está a cargo del menor, a que lo lleven a vacunar”, exhortó la Ministra.
Castro señaló que a pesar de la cifra alentadora no se bajará la guardia, por el contrario, se generará mayores acciones para llegar a niños desde el año de vida hasta los 14 años de edad, y se buscará a quienes no recibieron ninguna dosis o que tienen un esquema incompleto.
La vacuna SRP se aplica en dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda un mes después, y la vacuna SR para las niñas y niños entre 10 y 14 años de edad.
Hasta la fecha, 23 de julio, en Bolivia se registran 155 casos de sarampión, siendo Santa Cruz el departamento con más positivos, 130; seguida por La Paz, con 11 casos; Potosí, con 5 casos; Beni, con 3; Chuquisaca, 2 ; Cochabamba, 2; Pando, 1; y Oruro, 1. En Tarija no se reportaron contagios.