Chuquisaca, 18 de mayo de 2025 (UC/MSyD).- En los últimos años (2021 al 2025) los Consultorios Móviles de Mi Sonrisa dependientes del Ministerio de Salud y Deportes recorrieron 25 de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca; brindando de forma gratuita 136.096 atenciones odontológicas en profilaxis, restauraciones con ionómeros de vidrio, resina fotopolimerizable, exodoncias, tratamientos de alveolitis y abscesos a menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; al igual que 3.526 prótesis dentales fueron entregadas a los adultos mayores, y se desarrollaron 90.687 actividades de promoción en salud en unidades educativas.
“Mi Sonrisa fortalece al Sistema Único de Salud y lleva salud con calidad y calidez a las familias bolivianas, especialmente a niñas, niños y adultos mayores. En los consultorios móviles contamos con profesionales expertos en el área, llevamos insumos e instrumental de última generación, como también equipamiento de punta para cubrir las necesidades en salud oral de forma gratuita, ya que una atención dental en un consultorio particular tiene un costo de 150 bolivianos aproximadamente y una prótesis dental asciende a 700 bolivianos”, precisó el responsable del Programa Nacional de Salud Oral, Roger Blacutt Paniagua, al momento de resaltar que solo un niño se beneficia hasta con cuatro curaciones y un adulto mayor recibe las prótesis dentales sin costo alguno.
El Programa Nacional de Salud Oral implemento “Mi Sonrisa” como un Proyecto de Prevención de la Salud Oral que consiste en el despliegue de Consultorios Móviles a nivel nacional, los mismos llevan servicios de salud de manera directa y solidaria a las poblaciones más alejadas o de difícil acceso geográfico, todo para prevenir problemas buco-dentales. En ese marco llegaron a Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, Macharetí, Huacaya, Camargo, Sucre, Poroma, Yotala, Culpina, Las Carreras, Villa Abecia, Tomina, El Villar, Villa Alcalá, Tarabuco, Presto, Icla, Zudáñez, Poroma, Yotala, Tarabuco, Yamparáez e Icla.
El Ministerio de Salud y Deportes devolvió la sonrisa a chuquisaqueños adultos mayores con la dotación de 3.526 prótesis dentales. Es el caso de doña Celestina Flores Panozo, quien vivía sola en el municipio de Huacareta y a sus 104 años de edad fue trasladada al Albergue del Adulto Mayor Raúl Otero en la ciudad de Sucre para recibir los cuidados diarios; con el transcurrir del tiempo perdió todos sus dientes, por tanto, no podía masticar alimentos, ahora gracias al proyecto Mi Sonrisa cuenta con una dentadura que mejoró su calidad de vida.
Paralelamente, también desarrollaron trabajos de promoción y prevención dirigido a estudiantes de distintas unidades educativas para informar sobre la técnica del cepillado, el cuidado del cepillo, lavado de manos, consejos saludables, entre otros temas. Estas jornadas de capacitación fueron acompañadas con la entrega gratuita de pastas dentales, cepillos, estuches de higiene (cepillos, pasta e hilo dental) y a los niños más pequeños se les brindaron cuadernillos educativos con juegos didácticos para fortalecer conocimientos.
Cada consultorio móvil cuenta con un profesional odontólogo con post grado en el área; quien se ocupa de obturaciones con resinas, fotopolimerizables (restauración de piezas dentarias con luz halógena), exodoncias, profilaxis, restauraciones con ionómeros de vidrio, tratamientos de alveolitis y abscesos.