• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-27 de Marzo de 2014| Asesoria de Comunicación


Habilitó la línea gratuita 800-100-088 para denuncias.
La Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, informó que 80 médicos de hospitales públicos y privados, fueron sancionados administrativamente por mala atención y discriminación a los pacientes, durante las últimas tres gestiones.
El responsable de la unidad, Dr. Marcelo Sandstein, informó que las sanciones fueron dadas desde una llamada de atención, suspensión de actividades por 30 días sin goce de haberes, hasta la destitución.


"Como ministerio controlamos y verificamos que en estas instancias se inicien y concluyan los procesos, ahora sí se sanciona y no queda en la impunidad".
Informó que las denuncias que se reciben de manera formal en las instalaciones de unidad o por la línea gratuita 800-100.088, son esclarecidas al instante con una llamada de atención, en otros casos son remitidos a los Servicios Departamentales de Salud SEDES.
En cuanto a la negligencia médica, informó que existen 4 casos denunciados ante instancias judiciales, de los que uno ya cuenta con sentencia condenatoria, por mala praxis. Subrayó, que las denuncias por negligencia médica ante los estrados judiciales depende del paciente afectado, la unidad de transparencia del ministerio no actúa de oficio. Se considera negligencia médica, cuando se comprueba clínicamente el deceso o deterioro irreparable de la salud de un paciente, en muchas de las denuncias los casos fueron reconducidos.
Explicó, que con la creación de la Unidad de Transparencia en el Ministerio de Salud, se hacen seguimientos a los casos denunciados por los pacientes, antes del 2011 no existía un proceso administrativo sancionatorio.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA