• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Camiri, 16 de marzo 2024 (UC/MSyD).- Con el fin de mejorar el sistema de atención médica en redes de salud prioritarias del país, el presidente Luis Arce Catacora, junto a la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, dio inicio este sábado a los trabajos de construcción del Hospital de Segundo Nivel en el municipio de Camiri, ubicado en la provincia Coordillera de departamento de Santa Cruz, con una inversión de más Bs 125 millones.

“Hoy iniciamos la construcción de ese tan añorado hospital de segundo nivel hermanas hermanos, estoy cumpliendo con Caminiri hermanos y hermanas. Nosotros somos un Gobierno comprometido con la salud del pueblo boliviano,”, dijo el presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el acto especial.

La autoridad recordó que el proyecto de construcción del Hospital de Segundo Nivel que representa una inversión de infraestructura médica mejorará la calidad de vida de los hermanos de Camiri y que es también un símbolo de bienestar y prosperidad del pueblo camireño por lo que pidió que cada ciudadano sea el celoso vigilante de que se cumplan los plazos para su ejecución que es de 28 meses.

La obra fue adjudicada a la empresa Consorcio Austral y se ejecuta a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM) con recursos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado Plurinacional de Bolivia, para el “Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal”, que tiene como objetivo general la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal, incrementando la accesibilidad y capacidad resolutiva con calidad de las redes de salud.

“Nos encontramos aquí para celebrar el inicio de las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en nuestra querida ciudad de Camiri, este es un proyecto que representa un compromiso firme de nuestro Presidente Lucho Arce, nuestro Presidente tiene un compromiso con la salud, con la vida y es así que ese esfuerzo hoy día se traduce en el inicio de obras de este importante hospital”, dijo la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro Cusicanqui.

La máxima autoridad en salud explicó que se construirá también dentro del hospital la Casa Materna, que es una estructura como un albergue donde las mujeres embarazadas de lugares distantes podrán acudir antes de dar a luz para poder estar cuidadas en el hospital.

El proyecto de hospital de segundo nivel de Camiri es parte de los nueve nosocomios donde el Gobierno nacional tiene la meta de mejorar los servicios de atención, incrementando la capacidad y calidad de resolución.

La obra, que beneficiará a 137.047 habitantes, está ubicada en la Urbanización Barrio 21 diciembre, Av. Humberto Suarez Roca, Calle Salpuru, donde una vez concluida, los pacientes podrán acceder a servicios de Medicina Interna, Traumatología, Cardiología, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Neonatología intermedia, Gineco-Obstetricia, Gastroenterología, Anestesiología, Urgencias-Emergencia, Nutrición, entre otras especialidades para cuidar la vida de la población.

Con un total de 106 camas distribuidas para diferentes especialidades (pediátricas, quirúrgicas, ginecobstetricias y de neonatología) se priorizará la comodidad de los pacientes, desde la hospitalización general.

Características

La infraestructura contempla patios internos estratégicamente ubicados para dotar de iluminación y ventilación natural a áreas funcionales clave.

En la planta baja, se instalarán servicios que abarcan desde administración y diagnóstico por imágenes hasta emergencia y morgue. Esta disposición garantiza una atención integral y eficiente desde el momento del ingreso hasta la atención especializada.

El primer piso alberga las áreas de hospitalización y residencia médica, conectadas por una circulación vertical para un acceso fácil y sin interrupciones.

Este proyecto hospitalario está destinado a establecer un nuevo estándar en el cuidado de la salud. Se espera que su inauguración marque el comienzo de una era de progreso en la atención médica en Camiri.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA