• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 7 marzo 2024 (UC/MSyD).– La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este jueves que Bolivia se mantiene con un sólo caso positivo de sarampión, gracias a las acciones inmediatas que se implementaron como la vacunación y la vigilancia domiciliaria, que hasta el momento ya superó el 90% del rastrillaje en el municipio de Bermejo -  Tarija.

 “Hemos tenido dos casos sospechosos en la ciudad de El Alto y dos en Bermejo, los cuales, se fueron descartando tras pruebas de laboratorio y al momento nos mantenemos solamente con un caso positivo de sarampión, se trata de una menor de siete años que ya está en periodo de remisión”, dijo la primera autoridad en salud, en entrevista con medios de comunicación de la ciudad de La Paz. 

En ese marco, recordó que el pasado 4 de marzo, esta cartera de Estado propició una reunión con los directores de los nueve Servicios Departamentales de Salud, epidemiólogos y sus equipos de comunicación, con el fin de generar una estrategia y evitar errores en la información.

Sintomatología

El 80% de los pacientes que portan el virus del sarampión tendrán secuelas en la piel y el 20% restante no registrará consecuencias, “para nosotros en este momento, cualquier menor de edad que presente sintomatología con fiebre asociado con una gripe o dengue, es un caso sospechoso”, remarcó.    

En ese sentido, las brigadas médicas procedieron al rastrillaje general, es decir, a la vigilancia domiciliaria en Bermejo, haciendo una evaluación de historias clínicas hasta de tres meses atrás.  

Castro reiteró que los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP (vacuna de Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y recomendó a los padres de familia completar el esquema de vacunación en el tiempo pertinente, en bienestar de sus pequeños.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA