• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 07 mar 2024 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, destacó este jueves, en la petición de informe oral en la Cámara de Senadores, las acciones de lucha contra el cáncer como una prioridad del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

“Una de las principales tareas era la de impulsar tres importantes normas, la norma nacional de atención clínica de cáncer de cuello uterino, que es la primera versión que nosotros tenemos, hemos aprobado también la norma nacional de atención clínica del cáncer de mama, que ya afortunadamente nuestro país se cuenta con esta norma; y la tercera, es la norma nacional de atención clínica del cáncer de próstata, en las cuales ha estado involucrada también la Comisión Nacional de Cáncer y también la sociedad científica”, dijo la ministra.

Recordó que sostuvo reuniones con la Comisión Nacional de Cáncer a la semana de su posesión lo que demuestra el interés por luchar contra esa enfermedad.

Adelantó que se tiene prevista una reunión para la segunda quincena de marzo donde se aprobará el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión y se presentará parte de las actividades del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Una de las actividades previstas para este año y que se trabaja con la sociedad pediatría es la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y la Adolescencia, norma que se encuentra en proceso de corrección para que pueda ser incorporada dentro del sistema de salud.

También refirió que se trabaja en el manual de registro de cáncer que establece el mecanismo, la metodología técnica, para continuar el funcionamiento del Registro Nacional de Cáncer como parte del sistema de vigilancia epidemiológica que se encuentra en una fase de construcción que ya cuenta con un borrador bastante avanzado.

La autoridad dio cumplimiento a la normativa vigente, atendiendo la Petición de Informe Oral (PIO) que abarcó un total de 46 preguntas.

Asimismo, informó sobre las acciones emprendidas por las diversas instancias del Ministerio de Salud y Deportes, focalizadas la prevención del consumo de tabaco, la tuberculosis, las gestiones en el ámbito hospitalario, principalmente en el departamento de Chuquisaca, así como otras inquietudes relacionadas con el acceso a tratamientos en el área de la medicina nuclear.

El Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce Catacora, avanza de manera significativa en el fortalecimiento no sólo normativo para atender la salud sino también en la infraestructura, equipamiento y la atención integral en favor de la población.

Los asambleístas peticionantes hicieron otras preguntas que fueron respondidas con claridad, y al no haber más cuestionantes, la autoridad en salud se retiró de la sesión siendo elogiada por su presencia y por haber respondido a las inquietudes de los senadores mostrando de esta forma transparencia en la gestión estatal.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA