• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 15 feb 2024 (UC/MSyD).- En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, autoridades del Gobierno nacional hacen un llamado a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno como las mejores armas contra la enfermedad y reafirman su compromiso de fortalecer el apoyo gubernamental para vencer el cáncer.

“La concientización, prevención, detección y el tratamiento oportuno son nuestras mejores armas para luchar contra el cáncer infantil. En los últimos tres años invertimos Bs 31,6 millones en la compra de medicamentos oncológicos para quimioterapia, destinados a los establecimientos de salud de referencia nacional en cáncer infantil”, posteó el presidente Luis Arce Catacora, en sus cuentas de redes sociales.

El Presidente Arce expresó su respeto y admiración por todas las familias que luchan contra la enfermedad y su firme compromiso de fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional para vencer este mal.

Informó que mediante el Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno nacional beneficia y cubre la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos, estando actualmente habilitados 36 medicamentos para quimioterapia de manera gratuita.

En la misma línea, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, recomendó a los padres de familia a prestar atención a los diferentes signos y síntomas que aparecen en el cuerpo de las niñas y niños. Esto permitirá detectar de forma oportuna el cáncer infantil para acceder a una atención temprana, además obtener la oportunidad para su recuperación.

“La estabilidad física, psicológica y emocional del niño deben ser nuestra prioridad y como Gobierno nacional generamos las acciones necesarias para brindar a nuestros niñ@s una atención con #Calidad, la lucha contra el #CáncerInfantil debe ser un trabajo de tod@s”, manifestó la ministra en su cuenta de Facebook.

Pasos que pueden salvar la vida de nuestros niños y adolescentes:
Observa si tiene:
-Palidez, moretones, sangrado constante de nariz y encías, anemia súbita.
-Mancha blanca en el ojo y/o estrabismo de nueva aparición.
-Mareos, perdida de equilibrio o coordinación.
Pregunta si tiene:
-Dolor persistente de cabeza o en algún lugar del cuerpo.
-Cansancio y/o pérdida de apetito.
Palpa si tiene:
-Bultos o hinchazón (cuello, axilas e ingle)
-Fiebre persistente
-Hinchazón abdominal

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA