• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Oruro, 10 feb 2024 (UC/MSyD).- Con 11 puntos fijos y 13 brigadas móviles, los médicos de los diferentes programas del Ministerio de Salud y Deportes aseguran la atención a espectadores y bailarines que participan del Carnaval de Oruro. Durante la primera jornada de la mañana de este sábado se atendió a 118 personas.

“Las principales patologías atendidas son el mal de altura, cefaleas (dolores de cabeza), hipertensión arterial, contusiones, lumbalgias y enfermedades gastroesofágicas. Asimismo, hemos atendido a un paciente de 48 años de edad, de sexo masculino, quien cayó de un quinto o sexto piso de su domicilio y ha sido oportunamente internado en el hospital San Juan de Dios de Oruro, en el área de terapia intensiva”, informó el jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Secretaría de Salud del municipio y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, desplazó a 130 médicos, 8 ambulancias, botiquines de medicamentos y un domo medicalizado ubicado en la plaza Castrillo y Padilla, además de 11 carpas en el trayecto de la entrada para garantizar atención oportuna durante este sábado y domingo de Carnaval.

Asimismo, mediante el Componente de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, el municipio y el SEDES se distribuyeron 5.000 gorros y 1.500 guantes para los manipuladores de alimentos, quienes recibieron una capacitación previa de buenas prácticas en la elaboración de comidas.

“De manera coordinada, el nivel nacional con el departamental y municipal está cumpliendo la labor de garantizar, en esta faustosa entrada, la salud para todos los que nos visitan, los que bailan y todos los que brillan con las bandas”, manifestó Gonzales.

Las diferentes brigadas están dispuestas en todo el recorrido del Carnaval de Oruro, así como sucedió en el Festival de Bandas, el último Convite y la Anata Andino, donde se brindaron más de 300 atenciones, por contusiones, lumbalgias, dolores de cabeza, resfríos y otros.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA