• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 30 ene 2024 (UC/MSyD).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, denunció este martes a grupos violentos y organizados en una fundación que pretenden victimizar a niñas y niños para exigir ítems.

“Como Ministerio de Salud y Deportes nos preocupa porque se estaría usando a un sector muy vulnerable que son los niños (…) existen audios en los cuales se va a poder evidenciar que existe una violación también planificada a los derechos de las personas, especialmente de los niños”, lamentó la viceministra Hidalgo en conferencia de prensa.

La autoridad mostró imágenes y audios de extrabajadores que se manifestaron la semana pasada e intentaron tomar por la fuerza los predios del Ministerio de Salud y Deportes agrediendo violentamente a funcionarios y policías e incluso destrozaron un refrigerador portátil con vacunas que se desperdiciaron al caer al suelo.

Este grupo de personas que trabajaron en la pandemia, por contrato, que este jueves planifica usar a los niños para intentar sensibilizar a la población y las autoridades y de esta manera obtener un puesto de trabajo. En los audios se escucha a los movilizados planear que lactantes estén cerca de los crucificados, con sus padres, para conmover a la opinión pública y así lograr obtener los ítems.

“Es una muy buena idea estar crucificados y los que tengan niños que pueden traer, y al pie de los crucificados estar (…) mañana tiene que ser todo realmente todo dramático y trágico, necesito personas que sean fáciles de llorar (…) compañeras, como decía necesito crucificadas, por favor, para el día de mañana con sus bebés”, se escucha a diferentes personas en las grabaciones que se dieron a conocer en la conferencia.

La viceministra exhortó a todas las personas involucradas a no utilizar la figura de niños, niñas o adolescentes porque ellos están protegidos por las leyes y la Constitución Política del Estado al ser el bien mayor de la sociedad.

“No pueden traer a los niños, hablan de lactantes cuando los lactantes definitivamente no deberían ser sometidos y deberían estar bajo un resguardo de la familia, bajo una protección”, explicó Hidalgo.

La viceministra recordó que se garantiza la protesta, pero no se puede permitir de ninguna manera la agresión a cualquier otra persona y mucho menos la utilización de niños.

Las solicitudes de ítems de los extrabajadores no se efectuaron en el marco del respeto ya que con manifestaciones se atentó contra la libre transitabilidad de las personas y se utilizó a niños y niñas para exigir demandas que no tiene asidero.

El grupo que se autodenomina “Beneméritos del Covid” son movilizados con engaños por personas inescrupulosas quienes piden dinero a cambio de conseguir una fuente laborar en la cartera de Estado.

Además, en su denominada Fundación Urkupiña exigen que los que obtengan ítems deben hacer aportes con retroactividad del año 2022 a la fecha en un plazo de una semana, caso contrario son sancionados en sus asambleas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA