• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 30 ene 2024 (UC/MSyD).- Durante tres días médicos bolivianos y peruanos intercambian experiencias y se capacitan en telemedicina  para fortalecer y consolidar el acceso a los servicios de salud de primer nivel y así llegar a las comunidades más lejanas.

“Ese es el segundo encuentro binacional con el tema de salud y telemedicina, donde se busca la consolidación y el fortalecimiento al acceso a los servicios de salud de primer nivel”, informó la viceministra de Gestión del Sistema de Salud a.i., Mariana Ramírez.

La estrategia más importante para ambos países es la implementación de tecnología a través de la telemedicina para tratar a las poblaciones vulnerables en fronteras y en municipios alejados con equipamiento que permita hacer las interconsultas con especialistas a distancia.

Los encuentros son financiados por la Cooperación Italiana para el Desarrollo AICS para capacitar a los profesionales de la salud permitiendo mejorar ambas estructuras de telemedicina con la implementación de nuevas tecnologías.

Se buscará brindarle atención a las comunidades alejadas como los pueblos indígenas originarios y para lograrlo la cooperación dotará de un equipo portátil que ayudará a que la telemedicina llegue hasta los confines más alejados para conectarlos con los hospitales de tercer nivel donde podrá ser atendidos por especialistas de la más alta calidad.

“Con estos equipamientos portátiles vamos a llegar a nuevos lugares, hoy la telemedicina está en establecimientos de salud de segundo y de tercer nivel, lo que hace que las poblaciones que sólo tienen acceso a una posta de salud o no tienen acceso a ningún tipo de servicio hoy puedan acceder a estas interconsultas”, dijo Ramírez.

Para esta nueva experiencia se priorizaron los Pueblos Indígenas Originaros Campesinos de Pando, en el municipio Puerto Gonzalo Moreno (Miraflores, Contravaricia, Portachuelo Medio) y el municipio San Lorenzo (Vista Alegre, Genechiquia, Galilea, Trinidacito y Naranjal); en La Paz el municipio de Palos Blancos (Covendo y Santa Ana de Mosetenes), el municipio de Ixiamas (Ixiamas) y el municipio San Buenaventura (San Buena Ventura y Tumupasa).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA