• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 11 dic 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, en colaboración con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), presentó la lista de 81 empresas que elaboran panetones para las fiestas de fin de año.

“Aquí tenemos la lista oficial de las marcas de los panetones que cumplen con los parámetros para la venta de productos panificados para estas fiestas de fin de año. Son los que a través de los ensayos de laboratorio y muestreos que nosotros hemos realizado, junto a los servicios departamentales de salud, hemos podido verificar que no contienen bromato de potasio, por lo tanto, son aptos para consumo humano y los que vamos a llevar con tranquilidad a nuestros hogares”, señaló la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.

Se recolectaron 146 muestras de panetones que fueron remitidas al INLASA para un análisis toxicológico detallado del parámetro bromato, de acuerdo a la Norma Boliviana (NB 39007/2012), mediante el cual se prohíbe el uso de bromato de potasio en productos panificados.

La ministra Castro explicó que el bromato de potasio está prohibido en el país debido a que es un agente que altera las proteínas de la harina, por lo tanto, también tiene la posibilidad de alterar el organismo, considerado un potente genotóxico, es decir, que afecta de manera directa el ADN. Además, tiene una afectación directa a los sistemas gastrointestinal y nervioso, también en los pulmones y puede producir cáncer.

“Por esta razón, las diferentes muestras de panetones fueron sometidos a un proceso de vigilancia y control de calidad”, señaló la Directora del INLASA, Evelin Fortún.

El trabajo de análisis de muestreo fue realizado a nivel nacional dentro del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos del INLASA, un laboratorio acreditado y que cumple los requisitos de la Norma Boliviana 172500.

Durante la presentación la Ministra de Salud y Deportes dio las siguientes recomendaciones a la población para que tome precauciones antes de comprar panetones:

Textura: El panetón debe tener una textura esponjosa y blanda al presionarlo ligeramente, retornando a su forma original. Evitar aquellos compactos o tiesos.

Observar: La fruta abrillantada, así como las pasas y la masa, deben presentar colores brillantes, no opacos. Este es un indicativo de frescura y calidad.

Caducidad: Asegurarse de que los panetones cuenten con fechas de elaboración y vencimiento vigentes. Esto garantiza la seguridad y calidad del producto.

Hongos: Examinar visualmente el panetón en busca de cualquier signo de hongos (moho). La presencia de estos organismos puede ser perjudicial para la salud.

Almacenamiento: Se debe mantener los panetones bien conservados, alejados del sol y en condiciones óptimas de almacenamiento.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA