• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Pando, 08 de diciembre de 2023 (UC/MSyD).- La Jefa de la Unidad del Área de Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca, informó este viernes que la situación de dengue en el país está controlada, gracias a las acciones conjuntas implementadas por el Ministerio de Salud y Deportes en colaboración con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los municipios de las áreas afectadas por la propagación de la enfermedad.

"Con cada una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en coordinación con los servicios departamentales de salud, la situación de dengue está controlada", afirmó Salamanca a un canal televisivo en Pando.

Desde el Gobierno nacional, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para las Arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), se han implementado diversas acciones preventivas y de control de la enfermedad, entre las que se incluyen planes de contingencia con recursos garantizados, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con reportes semanales de casos, y la capacitación de 1.200 médicos en el manejo clínico del dengue para garantizar una atención oportuna en los centros de primer nivel.

Además, se ha llevado a cabo la instalación de ovitrampas, herramientas esenciales para el control y monitoreo vectorial del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Asimismo, se han implementado medidas para evitar la proliferación del mosquito, respaldadas por la entrega de biolarvicidas, insecticidas y equipamiento de trabajo para las brigadas, garantizados por el Gobierno nacional.

Salamanca subrayó la importancia de abordar de manera integral la situación, incluyendo la colaboración activa de la comunidad para fomentar cambios conductuales que eviten la acumulación de agua en recipientes de desecho.

También enfatizó la necesidad de buscar atención médica inmediata ante los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

En las últimas semanas epidemiológicas, los municipios con mayores reportes de casos confirmados de dengue son Tipuani, Palos Blancos, La Asunta y Caranavi en el departamento de La Paz y el municipio de Cobija en Pando. Según datos de la Dirección de Epidemiología, los demás municipios endémicos se mantienen por debajo del 10%.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA