• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Cochabamba, 06 dic (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con Olimpiadas Especiales Bolivia, inició un ciclo de formación de entrenadores unificados con el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para trabajar con personas con y sin discapacidad dentro del campo deportivo.

 “La capacitación y certificación es para entrenadores de fútbol de salón, para que puedan guiar también a personas con discapacidad. Esta es una herramienta fundamental para la inclusión social y se lleva a cabo del 6 al 9 de diciembre en nuestro centro de formación de entrenamiento deportivo que tenemos en Cochabamba, en La Tamborada”, dijo la viceministra a.i. de Deportes, Karen Palenque. 

El curso durará tres días con una formación práctica por la mañana y por la tarde toda la parte teórica con capacitadores de altísimo nivel que están desarrollando la práctica de fútbol en el país.

“De hecho, está dentro de nuestro equipo de capacitadores el director Técnico de la Selección Boliviana de Futsal y tenemos un equipo de apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol para hacer una formación muy técnica y muy profesional”, explicó Claudia Maclean, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Bolivia.

Son 25 entrenadores voluntarios de diferentes asociaciones deportivas como Potosí, Sucre, Beni, Santa Cruz, La Paz, El Alto y Oruro, quienes fueron previamente seleccionados e invitados ya que tendrán la misión, el 2024, de replicar y expandir la práctica del deporte unificado.

 “Como programa nacional consideramos que esta es una herramienta fabulosa para crear espacios inclusivos para darles la oportunidad a las personas sin discapacidad de compartir a través del deporte con personas con discapacidad y disfrutar de la alegría del deporte”, dijo Maclean.

Es la primera vez que se efectúa una capacitación en deporte unificado, gracias a la alianza formada con el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora para unir esfuerzos y lograr metas en una sola dirección y así construir comunidades diferentes.

 “El trabajo que hemos venido realizando con el Viceministerio de Deportes en estos últimos dos años ha sido fabuloso”, añadió la directora ejecutiva.

Por su parte, Alejandro Medina Durán, director nacional de Deportes y competiciones de Olimpiadas especial Bolivia, señaló que el taller es un gran mérito porque hasta Cochabamba confluyen entrenadores de toda Bolivia para que puedan capacitarse y formarse en la disciplina del Fútbol de Salón.

 “Ellos volviendo a sus regiones pueden replicar los conocimientos adquiridos en esta capacitación, pero además empiezan a desarrollar la disciplina del fútbol sala que es un compromiso a través del convenio que tenemos con Special Olympics in Latin America y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el desarrollar el fútbol en todas sus disciplinas a nivel nacional”, señaló Durán.

El entrenador agradeció al Viceministerio de Deportes por el apoyo y a la Federación Boliviana de Fútbol por hacer posible el primer paso en ese camino por la inclusión.

"Nuestro agradecimiento sincero por el apoyo y sobre todo por el compromiso que tienen con estos procesos inclusivos y de transformación social", expresó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA