• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 31 jul 2023 (UC/MSyD).- El Gobierno nacional mediante el Ministerio de Salud y Deportes determinó el fin de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que da paso a la Alerta Epidemiológica Nacional, misma que cuenta con 14 puntos, conócelos cada uno de ellos.

1.        Aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los Establecimientos de Salud para el personal de Salud y los pacientes que acudan al mismo.

2.        Aplicar la nueva Resolución Biministerial N°0001/2023 entre el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación, “Protocolo de Bioseguridad para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”.

3.        Recomendar el uso de barbijo en ambientes cerrados sobre todo ante la presencia de Sintomáticos Respiratorios.

4.        Mantener como medida de prevención el uso del barbijo, el lavado constante de manos y desinfección con alcohol gel al 70%, en personas que presenten síntomas respiratorios para evitar contagios de COVID-19 y otros virus respiratorios.

5.        Se recomienda como una práctica habitual el lavado constante permanente de manos como una medida de prevención efectiva para la disminución del contagio de enfermedades respiratorias.

6.        Continuar con la vigilancia Epidemiológica y el Diagnóstico oportuno por Antígeno Nasal y RT-PCR; así como mantener la vigilancia Genómica.

7.        Todas las muestras de PCR con resultado positivo de COVID-19 de acuerdo a criterios de selección con Ct <30, deberán ser enviadas al Laboratorio de Referencia Nacional INLASA para el estudio de secuenciación genómica.

8.        Los Centros Centinela utilizarán la Ficha Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas Graves y Enfermedades Tipo Influenza (IRAGs/ETI) para el reporte de Influenza, COVID-19 y ETI.

9.        La notificación de los casos de COVID-19 se continuará realizando en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica (SIVE).

10.      Fortalecer la vacunación de la población contra la COVID-19 en todos los grupos etarios, los mismos que estarán sujetos a recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

11.      El Registro Nominal de Vacunación electrónica (RNVe) se constituye en la fuente oficial de información para la aplicación de las diferentes vacunas de acuerdo a Resolución Ministerial N°0898 del 8 de noviembre de 2019.

12.      Mantener la Alerta Sanitaria en la Red de Servicios de Salud frente a la presencia de Sintomáticos Respiratorios, para la detección oportuna de casos de COVID-19.

13.      La COVID-19 deja de ser de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y pasa hacer un Evento de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN), ya que es un  problema de salud establecido y persistente.

14.      El Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas está a cargo de las enfermedades respiratorias agudas y entre ellas la COVID-19.

PROTOCOLOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional

  • Cumplir con el Esquema nacional de vacunación de acuerdo con la edad.
  • Mantener limpios los espacios donde juegan o interactúan los estudiantes/participantes
  • Desinfectar los objetos y enseres de uso común en la institución educativa y la casa como ser: manijas de puertas, barandados, auriculares, material didáctico, mesas, pupitres, sillas y otros.
  • Ventilar los ambientes educativos.
  • Promover la atención médica oportuna del estudiante/participante.
  • Practicar la etiqueta de estornudar o toser, utilizando la flexura del codo. Lavarse las manos después de toser o estornudar.
  • Utilizar correctamente el barbijo, principalmente en espacios cerrados o con poca ventilación.
  • Asegurar la limpieza e higiene de la institución educativa, así como la provisión de agua y el manejo integral de los desechos sólidos.
  • Evitar aglomeraciones al ingreso y salida de las instituciones educativas, ambientes, oficinas, sanitarios y otros.

“Debemos seguir aplicando medidas de bioseguridad de manera obligatoria en establecimientos de salud, recomendar el uso de barbijo en ambientes cerrados, lavado y desinfección de manos como medida de prevención para evitar contagios de COVID19 y otros virus respiratorios”, reflexionó el presidente Luis Arce Catacora.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA