• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 31 jul 2023 (UC/MSyD).- El Gobierno nacional determinó este lunes el fin de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que da paso a la Alerta Epidemiológica Nacional que establece el mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo en Establecimientos de Salud y Unidades Educativas.

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que la Alerta Epidemiológica Nacional resalta 14 recomendaciones para evitar la propagación de contagios de la Covid-19 e Influenza en Unidades Educativas y Establecimientos de Salud, principalmente.

“Esta Alerta epidemiológica aborda 14 puntos, el primero establece la aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los Establecimientos de Salud para el personal de salud y los pacientes que acudan a los mismos. El punto dos, aplica la nueva Resolución Biministerial entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación que es el protocolo de bioseguridad para la prevención de enfermedades respiratorias en Unidades Educativas en el Sistema Educativo Plurinacional”, expuso la autoridad en rueda de prensa.

Horas antes el presidente Luis Arce Catacora, agradeció por las acciones concretas contra la Covid-19, como el diagnóstico y vacunación masiva, el equipamiento de hospitales, la unidad y solidaridad de todas y todos.

 “Hoy Bolivia deja atrás la Emergencia Sanitaria Internacional e ingresa a una Alerta Epidemiológica Nacional”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

Castro recordó toda la labor que el Gobierno nacional realizó desde noviembre de 2020 cuando Arce asumió el mando del país y que permitió llegar a controlar la pandemia en protección de la salud y vida de la población boliviana.

Detalló los 14 puntos que lleva la Alerta Epidemiológica entre los que se destaca: Recomendar el uso de barbijo en ambientes cerrados sobre todo ante la presencia de Sintomáticos Respiratorios.

Mantener como medida de prevención el uso del barbijo, el lavado constante de manos y desinfección con alcohol gel al 70% en personas que presenten síntomas respiratorios para evitar contagios de Covid-19 y otros virus respiratorios.

Se recomienda como una práctica habitual el lavado constante permanente de manos como una medida de prevención efectiva para la disminución del contagio de enfermedades respiratorias.

Fortalecer la vacunación de la población contra la Covid-19 en todos los grupos etarios, los mismos que estarán sujetos a recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de Salud.

“Como decía nuestro presidente Luis Arce, hoy estamos más unidos que nunca, nos estamos protegiendo los unos a los otros, la Covid-19 afortunadamente ya no es lo que nosotros conocimos en un inicio, ya no está separando a nuestras familias. La fortaleza y unidad de todos los bolivianos nos ha permitido llegar hoy a vivir una situación diferente”, reflexionó Castro.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA