• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

   (ESPECIAL)

     La Paz, 12 mayo 2023 (UC/MSyD).- La Enfermería una profesión sin duda alguna tiene un encuentro de sentimientos y emociones que van de la pasión a lo humano, sin olvidar que requiere de mucho temple, con todo tiene el privilegio de trabajar con vidas, de protegerlas y luchar ante la adversidad de diferentes patologías.

“Lo hermoso y mis mejores deseos para nuestros profesionales enfermeras y enfermeros que tienen el compromiso y el privilegio de conocer todas las sensaciones que tiene el cuerpo humano, pero sobre todo tienen el privilegio de trabajar con vidas, con personas que acudirán a sus servicios afligidos con alguna dolencia y la respuesta tiene que ser con compromiso”, sostuvo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Este 12 de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Enfermera” que fue instituido que tiene como fin honrar a quienes llevan adelante este trabajo tan necesario y fue instituido por el Consejo Internacional de Enfermería celebrado ese día en 1974.

El ministro de Salud en cada ocasión que comparte con los trabajadores en Salud, recomienda que su trabajo vaya dirigido con ciencia y conciencia, que entreguen su labor con vocación de servicio con sobre todo humanidad porque están tratando y atendiendo a una persona.

Su trabajo requiere mucha dedicación, templanza, psicología y carácter que debe ir acompañado de nobleza y compresión, es el testimonio de quienes se dedican a atender y ver pacientes en los diferentes Establecimientos de Salud.

“Hay que ser muy paciente, hay que saberlos tratar, no podemos tratar mal a los pacientes, hay que hablar y decirles con emoción que todo va a estar bien y vamos a poder recuperarlos y también hay que saber tratar a los familiares porque de acuerdo a la gravedad de la enfermedad se ponen tensos”, nos cuenta Vania Yujra, enfermera con una trayectoria de 5 años.

La Licenciada Vilma Ramos Flores, relata que eligió esa profesión porque desde niña vio que era necesario ayudar a la gente que estaba enferma y porque tiene esa vocación de servicio.

“Tenemos que ponernos en el mismo lugar de la persona, nosotros estamos para hablarles, aconsejarles, orientarles, para darles solución médica y si no la tenemos aún ayudarles psicológicamente”, dijo Ramos.

Se viven experiencias muy lindas, como también dolorosas, dentro de todo es una profesión muy linda porque podemos ayudar a las personas”, añade la Licenciada Sonia Céspedes Roca, que ya tiene una experiencia de 23 años.

enfermera 720q

Sin duda alguna en todo el planeta la pandemia de la Covid-19 fue el punto de inflexión que mostró las debilidades sanitarias en todos los continentes, y la labor de las enfermeras fue fundamental, experiencias en Bolivia que nos muestra la fortaleza de la enfermera o el enfermero que estuvo en primera línea para atender a los pacientes que llegaron a los nosocomios contagiados de ese virus.

“El personal de enfermería no solo en Bolivia sino a nivel mundial ha luchado contra la Covid-19 en primera línea, teníamos el primer contacto desde el triaje con los pacientes y el contacto mismo en el peso, la talla, la temperatura, fue muy duro, desde las pruebas antígeno nasal que en el centro de salud donde trabajo de 10 pacientes que acudían los 10 estaban contagiados”, narró Ramos.

“No hemos descansado ni un solo momento, trabajamos todo lo que es la pandemia y lamentablemente perdimos varias compañeras”, añadió Yujra.      

El Ministerio de Salud y Deportes en su política de proteger la vida de los bolivianos, apoya decididamente a las gobernaciones y municipios con personal de enfermería, en total en el país están diseminados 3.882 enfermeras y enfermeros.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA