• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Junio de 2015 | Unidad de Comunicación


En presencia de la Viceministra de Salud y Promoción Dra. Carla Andrea Parada y la Dra. Lucía Machicao Coordinadora General del Programa Nacional de Sangre, se dio inició a las actividades en conmemoración de la Celebración del Día Nacional del Donante Voluntario Altruista de Sangre en Bolivia y Día Mundial del Donante de Sangre, para promover y difundir la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el País.
La Viceministra Parada convocó a la población a adherirse a esta celebración de manera regional y donar sangre voluntariamente para coadyuvar con todos los enfermos que requieren de sangre "Lo que se quiere es que de los diez millones de habitantes que tenemos en el país por lo menos el 2% equivalente a 200.000 donaciones anuales, puedan ser Donantes Voluntarios de Sangre, para cubrir la demanda que tiene el país de manera óptima", aseveró la Viceministra.


Así mismo se informó que el día sábado 13 de junio, en la ciudad de Cochabamba se realizará una caravana y el Acto Oficial con la presencia de la Ministra Dra. Ariana Campero Nava, donde se reconocerá a los Donantes Voluntarios Altruistas Fidelizados (con más de donaciones).
De acuerdo a datos estadísticos, hasta abril de 2015 se obtuvieron 31.615 donaciones, de las cuales el 35% corresponde a Donantes Voluntarios y el 65% son donaciones por reposición, es decir de familiares o allegados que donan sangre en caso de emergencia.
También se presentó el spot oficial de la Donación de sangre que muestra 4 elementos para ser un Donante Voluntario Altruista de Sangre basados en la solidaridad, responsabilidad, esperanza y amor, que será difundido en varios medios de comunicación nacional.
En el país la frecuencia porcentual de grupos sanguíneos es la siguiente: O 85%; A 15%; B3%; AB 0,5%; Rh (+) 99% y Rh (-) 1%. Y al día se transfunden 453 unidades de sangre en todo el país.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al onomástico del Dr. Karl Landstainer, (médico austriaco, que descubrió los grupos sanguíneos), como muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que donan algo de sí, para evitar muertes por falta de sangre, asimismo Bolivia se adhiere a esta celebración, mediante Resolución Ministerial N°033 de 6 de junio de 2012 y se Celebra el "Día Nacional del Donante Voluntario Altruista de Sangre en Bolivia".

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA