• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Junio de 2015 | Unidad de Comunicación


Gracias a los equipos donados por el Ministerio de Salud al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto y a la cooperación de la Organización Qorito, se pudieron realizar 50 cirugías gratuitas de labio leporino a niños menores de 5 años en ese nosocomio.
El Dr. Adolfo Mamani, cirujano plástico, informó que este tipo de equipamiento médico como el microscopio de última generación, permitió las operaciones a personas que tienen problemas de malformaciones cráneo maxilofaciales.
"Estas cirugías son muy costosas porque son reconstructivas, los precios oscilan desde 8 mil hasta 25 mil bolivianos en nuestro país y gracias a las gestiones del Ministerio de Salud pudo ser posible que gente de escasos recursos sean beneficiadas", manifestó el Dr. Mamani. Acotó que desde el 08 al 12 de junio se tiene previsto llegar a realizar más de 60 operaciones gratuitas, las que consisten en tratamiento quirúrgico, asistencia psicológica y de rehabilitación integral.


Por su parte el Dr. Alberto Bardales, Presidente del Concejo Directivo de la Organización Qorito, explicó que la fisura labiopalatina es una de las malformaciones congénitas más frecuentes en nuestro medio. Las causas están ligadas a varios factores como la predisposición genética, factores nutricionales, consumo de algunos medicamentos, estrés en etapa precoz del embarazo, entre otros.
Puede presentarse de diferentes formas, afectando en forma parcial completa el labio superior, la nariz, el alvéolo o encía y el paladar. Las personas afectadas tienen problemas respiratorios, de alimentación, pronunciación o lenguaje y finalmente en su integración social. Por lo tanto el tratamiento debe ser adecuado, oportuno e integral.
Indicó que en una primera etapa se realiza la evaluación integral del paciente y se inicia el tratamiento a partir de los 3 meses de edad con la reconstrucción de labio, nariz y parte del paladar. A partir de los 6 meses el paladar es cerrado en su totalidad. "Es recomendable que el tratamiento quirúrgico se complete antes del primer año de edad", argumentó el galeno.
La siguiente campaña se realizará del 5 al 12 de septiembre en la ciudad de La Paz y se prevé llegar a todo el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA