• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 21 oct (UC/MSyD).- Los departamentos de Pando, Beni, Potosí y La Paz mantienen niveles rezagados de cobertura anticovid con relación a otras regiones que avanzan en más del 60% de inmunización, informó este jueves el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Hemos pasado ya el 61.9% en primeras dosis aplicadas, más de 51% de nuestro objetivo en segundas dosis, pero tenemos departamentos que están en la cola que son Pando, Beni, Potosí y La Paz, los cuatro departamentos que están lamentablemente en los rezagados en los niveles de cobertura que estamos buscando”, expresó en entrevista con Bolivia TV.

Bolivia alcanzó hasta ayer, miércoles las 7.346.540 vacunas aplicadas con primeras, segundas, unidosis y Tercera dosis y la cobertura a nivel nacional en primeras dosis alcanza al 61.9%.

La cobertura de vacunación de esos departamentos establece que Pando tiene en primeras dosis un 56.3% y en segundas 39.9%, Beni en primeras 52.6% y en segundas 39.8%, Potosí en primeras 51.9% y en segundas 43.8%, mientras que La Paz en primeras dosis llega al 58,0% y en segundas al 48.2%.

Terrazas afirmó que queda poco más de dos meses y medio para que culmine el 2021 y lo primordial es que los servicios departamentales de Salud (SEDES) ejecuten estrategias que permitan alcanzar una vacunación al 90% de la población en primeras dosis.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió ayer, miércoles que se aplicarán las sanciones que las normativas vigentes en el país establecen contra los servicios departamentales de Salud (SEDES) que incumplan con los instructivos que emana la cartera de Estado que dirige como ente rector, además que por algún motivo obstaculicen el avance de la vacunación a la población boliviana.

En ese sentido el viceministro de Salud exteriorizó su preocupación por que algunos SEDES aún mantienen un nivel de polarización política que perjudica a la población en su conjunto y dijo “no quisiéramos pensar en un boicot” que iría recordó, en desmedro de su propia gente.

“Hay un instructivo que emanó el 18 de este mes que indica que los servicios departamentales de salud y los municipios deben desconcentrar la vacunación, es decir ya no utilizar centros masivos de vacunación porque la gente no va ya de forma masiva, lo que la gente precisa es accesibilidad a su domicilio y en horarios y eso es lo que debemos desconcentrar”, explicó Terrazas.      

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA