• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-24 de Febrero de 2014


Brigadas médicas brindan atención psicológica y nutricional, realizan control del dengue y otras enfermedades.

El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, informó que las brigadas médicas a nivel nacional iniciaron la segunda fase de Plan de Prevención y Control de las Enfermedades, basados en protocolos internacionales establecidos, es decir que se activo una vigilancia epidemiológica constante para evitar el posible brote de las epidemias.

“Las brigadas han comenzado la segunda etapa de atención por los desastres, que consiste en el control del brote de algunas posibles epidemias, al mismo tiempo consiste en el control de la expansión de los animales causante de enfermedades”, dijo el ministro

Tras disminuir las aguas en las zonas inundadas, la autoridad aseguró que “no existen un grado alto de contaminación, sin embargo los especialistas vienen tomando muestras para exámenes de laboratorio, en base a ello los médicos parasitólogos y bacteriólogos recomendaran el tipo de prevención que debe realizarse”.

Asimismo un equipo de psicólogos recorre cada uno de los albergues para atender los trastornos psicológicos que dejo los desastres naturales en los niños, mujeres y hombres. Igualmente se movilizó equipos de atención nutricional que brindan un cuidado especial en los niños menores de uno y cinco años y en personas de la tercera edad, “por el descuido, la tensión y el abandono ingresan en una desnutrición y esto puede traer graves consecuencias a la larga”, manifestó.

Explicó que las brigadas médicas también portan sueros antiofídicos para las mordeduras de las serpientes o víboras y rodentecidas (veneno para las ratas) para evitar la reproducción de estos animales portadores del Hanta Virus. Apuntó que estos animales buscan lugares altos para resguardarse de las inundaciones.

El Director General de Servicios de Salud, Dr. Rubén Colque, descartó la atención de algún paciente contagiado a causa de una enfermedad portadora por los roedores. “Las brigadas tienen como dotación, también, el rodenticida que será distribuido a las familias de manera que pueda ser utilizada adecuadamente” Aparte, se conformó un equipo de 27 técnicos de fumigación que realizan un recorrido en los albergues instalados en Trinidad, para evitar la propagación del dengue.


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA